RE: [AF] EXTENSIÓN DE LOS CORREOS

Emilio Almorin Romo almorin1 en telefonica.net
Mie Mayo 21 20:28:25 CEST 2003

Santiago, cuando hablaba de la importancia en la detección de resultados
clínicos negativos, me estaba refiriendo al texto que ponía Luis con
respecto a la baja dosis por incumplimiento e intentaba incidir en la
importancia en si de la detección en este caso de un resultado clínico
negativo por inefectividad aunque según decía la causa puede venir por dos
vías una infradosificacion prescrita o un incumplimiento que pueden
llevarnos a una clasificación del PRM distinta.
Aclarado esto, estoy completamente de acuerdo contigo en que el mismo peso
tiene la detección de PRM potenciales como los manifestados.

Un saludo

Emilio Almorin
  -----Mensaje original-----
  De: af-bounces en listas.uninet.edu [mailto:af-bounces en listas.uninet.edu]En
nombre de Farmacia Santiago Ricarte
  Enviado el: martes, 20 de mayo de 2003 22:25
  Para: 'Lista de correo de Atención Farmacéutica'
  Asunto: RE: [AF] EXTENSIÓN DE LOS CORREOS

  Hola Emilio. Dices

  " lo importante es detectar los resultados clínicos negativos" Existen PRM
sin resultados clínicos negativos, todos los potenciales.

  " no dispenso este medicamento teratogenico a esta embarazada". No hay que
esperar a que nazca el niño con una malformación para que la prescripción de
un medicamento teratogenico a una embarazada sea considerado un PRM. El
hecho de que el CG 2 ligue directamente el PRM a resultado clínico negativo
hace inclasificable este PRM hasta que el niño SUFRE..tal y tal. Y sin
embargo es un PRM de bandera, y para sentirse orgulloso de haberlo evitado.
   Leed el  articulo de Juan Gervas en el ultimo numero de Pharm care.

   Lo dice propiamente la expresión PRM  : El Problema Relacionado con el
Medicamento  que tiene un paciente :es que usa poco ,mucho, de forma
incorrecta, innecesaria o insegura una herramienta que se le pone en la mano
para solucionar sus problemas de salud, y no  conseguimos resultados
clínicos satisfactorios  por que la herramienta se usa mal,  poco , mucho o
innecesariamente por lo que le puede producir potencialmente o de forma ya
declarada, Un empeoramiento de su problema de salud, no mejorarlo, o crear
uno nuevo.

  Desde el principio una dosificación baja o una pauta baja ( dos veces dia
en vez de tres ) prescrita por decisión propia del medico y que no es
efectiva ha sido un PRM,  Es cierto que puede ir ligado a un resultado
clínico negativo ( no siempre), en el sentido de que como consecuencia de
este PRM no se resuelve o corrige su enfermedad, pero el PRM es el uso
cuantitativamente  inferior al necesario.
  Cada semana lo puedes leer en el correo farmacéutico. Como bien dice Luis
Salar, con el que estoy muy de acuerdo, en el CG2  escriben una cosa y
explican otra.
  Todos, absolutamente todos, sin escaparse un solo PRM lo clasifican como
uso cuantitativo/cualitativo inferior/ superior al que se necesita para ser
efectivo o seguro o necesario , es decir , uso del medicamento pero en la
teoría escriben PRM el paciente sufre un ...

  Un incumplimiento parcial por parte del paciente ( me tomo dos  en vez de
tres por si acaso) es el mismo caso con origen diferente falta de
efectividad por uso cuantitativamente inferior al necesario.¿ que resultado
clínico negativo hay? No mejora por que el uso del medicamento es poco, mal
dosificado, mal pautado etc.
  El Pciente tiene un problema con su " herramienta" farmacológica por que
la usa de forma cuantitativamente inferior a lo que necesita.

   Es tan claro que no entiendo muchas posiciones tan cerradas.¿ tanto
cuesta dar un paso atrás?

  Santiago Ricarte
  Farmacéutico  Barcelona