[AF] habas e hipertension

Pedro del Río Pérez pedrodelrio en usuarios.retecal.es
Jue Mayo 22 13:31:59 CEST 2003

Las habas son alimentos ricos en tiramina y como sabes no deben tomarlos los
pacientes en tto con antidepresivos imao pues en este caso si que podría
presentarse una crisis  hipertensiva.
Ahora bien, si a la tiramina no la "ayudas" con alguna otra sustancia, yo creo que
va a ser poco probable que le cause una HTA y la MAO intestinal/hepática metabolice
a toda la tiramina de los alimentos sin problema.

Si estás tratando a un paciente con un IMAO, sólo 5-6 mg de tiramina bastan para
elevarle la TA por encima de niveles normales; con 10 mg el aumento de TA es ya
importante y con 25 mg puedes causarle una grave crisis hipertensiva.
Pero si no toma un IMAO seguramente la MAO intestinal/hepática metabolicen
toda la tiramina sin problemas.

Por otra parte la habas también son ricas en dopa que nuestro organismo la transforma
en dopamina y después la MAO la metaboliza por lo que este caso sin el paciente
toma algún fármaco IMAO podrá ocurrir una acumulación de dopamina con posibles
efectos tóxicos debidos a esa acumulación.

Como sabrás, otros alimentos aparte de las habas ricos en tiramina son: quesos (no
los frescos), embutidos curados,  carnes sazonadas, conservas de determinados
pescados (arenque, caballa, salmón ahumado, sardinas, atún), hígado (de ternera,
buey, pollo), patés (a base de los anteriores hígados), vino, cerveza, vermut, sidra, chocolate
y derivados, extracto de levadura, aguacates, plátanos maduros.

Saludos.
Pedro del Río Pérez