RE: [AF] Antivirales_tópicos

Ramón Díaz-Alersi rda en uninet.edu
Sab Nov 15 11:36:38 CET 2003

At 01:08 15/11/2003 +0100, you wrote:
>         Si, para las aftas por vía externa.
>         Respecto a la fitoterapia hay que tener en cuenta que la medicina
> es una
>sola, y según el diagnóstico (imprescindible el médico) y el caso habrá que
>emplear medicinas sintéticas, fitomedicinas, homeopatía o cualquier otro
>tipo de medicina alternativa. El error es la monomedicina: soy fitoterapeuta
>y utilizo fitomedicinas, soy homeópata y utilizo homeopatía, cada caso
>requiere su tipo de tratamiento, no hay que despreciar ninguno, y desde
>luego en el siglo que vivimos lo más general son los medicamentos de
> [...]

¿Consideras a la medicina una ciencia o un arte? ¿Y a la farmacia? ¿quizás
solo son una técnica? En cualquier caso, parece (corrígeme si me equivoco)
que ambas obtienen sus conocimientos de la ciencia ¿también hay ciencias
alternativas?

Por cada fitomedicina que quieras emplear hay probablemente un medicamente
"sintético" que contiene el mismo principio o un derivado, con una dosis
exacta, ajustada mediante ensayos clínicos y sin mezcla de otras moléculas
de acción desconocida o, al menos, no estudiada.

En cuanto a la homeopatía, no se basa en la ciencia sino en una curiosa
teoría no científica ¿hemos de creer en la memoria del agua en un acto de fe?

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi
UCI.- H.U. Puerto Real
11150.-Puerto Real, Cádiz