Re: [AF] Sabañones

Juan Carlos Álvarez García alvarez.garcia en cofb.net
Lun Nov 17 11:12:06 CET 2003

Hola compañeros, hace un tiempo me dediqué a buscar sobre patologías que nos
son frecuentes su solución o disminución con terapias naturales. Sobre los
sabañones escribí ...

Los sabañones o eritema pernio se deben a una falta de circulación en los
pequeños capilares que irrigan la piel. El frío y la presión del calzado en
los pies pueden producirlos o agravarlos.

Se manifiestan como una tumoración rojiza, generalmente en los pies o en las
manos, que pica y duele. Suele desaparecer espontáneamente, aunque también
pueden ulcerarse e infectarse.

Además del tratamiento local, ciertos alimentos pueden mejorar el estado de
los vasos capilares y de la circulación sanguínea.

El tabaco favorece la aparición de sabañones al estrechar las arterias y
reducir el flujo sanguíneo.

Alimentos o nutrientes a aumentar:

-         Frutos cítricos à Son ricos en vitamina C y flavonoides como la
rutina de la naranja, que protegen los vasos capilares y refuerzan su fina
pared.

-         Ajo à Dilata los vasos sanguíneos y mejora el flujo de la sangre
por su interior. Dos o tres dientes diarios pueden evitar los sabañones en
época de frío.

-         Vitamina C à Antioxidante que fortalece las paredes de los
capilares, y también de las arterias. Las frutas y las hortalizas frescas
son la mejor fuente.

-         Vitamina E à Antioxidante y protectora de la integridad de las
células. Contribuye a que la circulación sanguínea sea más fluida. El germen
de trigo, los frutos secos oleaginosos, sus aceites y el aguacate son buenas
fuentes.

-         Flavonoides à Son pigmentos vegetales a los que se debe una buena
parte del poder curativo de las frutas y hortalizas. Favorecen el buen
funcionamiento de los vasos capilares y arteriales.

Alimentos o nutrientes a reducir o eliminar:

-         Bebidas alcohólicas à El alcohol hace que los hematíes se agrupen
unos con otros, dificultando el paso de la sangre por los finos vasos
capilares y agravando los sabañones. El enrojecimiento que produce en la
piel debido a un aumento del flujo de sangre en los vasos de la dermis, no
mejora la circulación en caso de sabañones, sino que la agrava.

-         Bebidas estimulantes à La cafeína es vasoconstrictora, por lo que
reduce el flujo de sangre en los tejidos y empeora los sabañones. El café,
el té, el mate y los refrescos con cafeína deben evitarse.

Bueno, espero que esta información os sirva para dirigir a la persona a la
terapia oportuna. Sin más añadir que esto puede llegar a ser no solo terapia
sino un complemento de otra en la que se usen fármacos tradicionales.

Un saludo

Juan Carlos Álvarez García

Farmacéutico y estudiante de doctorado en la Universidad de Barcelona

Unidad de Farmacia Clínica y farmacoterapia