RE: [AF] Antivirales_tópicos

Manuel Justo m.justo.000 en recol.es
Mie Nov 19 12:15:17 CET 2003

    Tienes mucha razón, pido excusas por lo que a mi me toca. Pero es que
cuando sale la Fito no me puedo contener, son muchos años de lucha por una
terapéurica que he vivido con intensidad. Os ruego que cuando me pase me lo
digáis, sobre todo a los moderadores.

    "Abordaje terapéutico a la menopausia" Inf Ter Sist Nac Salud
2003;27(4):105-114. Supongo que muchos lo habéir leído. Tambión en SEMERGEN
BIBLIO 3122-3169 hay resúmenes de artículos sobre el empecimamiento de
medicar a indivíduos sanos para prevenir posibles secuelas que van
aparejadas a la edad y que unas prácticas saludables como la alimentación,
el ejercicio...pueden paliar sin el riesgo de los estrógenos. No me refiero
a los casos de verdadero riesgo (principalmente osteoporosis que hay que
tener en cuanta). Se ha abusado indiscrimadamente de los estrógenos y de los
progestágenos, a veces para tratar síntomas simplemente molestos que pueden
abordarse desde otras perspectivas como es la fitoterapia. Se ha llegado a
la conclusión que en la medicación indiscriminada con estrógenos es "peor el
remedio que la enfermedad".
    Afortunadamente muchos ginecólogos han tomado el camino de las
isoflavonas de la soja (Glycine soja) y del trébol rojo (Trifolium
pratense), principalmente (aunque hay muchas otras plantas con isoflavonas),
para el tratamiento de los síntomas y secuelas de la menopausia de tanta o
más importancia para paliar estos síntomas, como son la Cimicifuga racemosa
("cimicífuga") y el Vitex agnus-castus ("sauzgatillo" o "agnocasto").
Especialmente la cimicífuga es de mucha importancia ya que se dispone de una
especialidad E.F.P. que cito porque es la única del mercado ("Avala").
¿Cuantas veces nos han consultdo sobre los problemas de la menopausia en
cuanto a síntomas menores y no hemos sabido que recomendar? Actualmente
supongo que cualquier preparado de soja o de soja y aceites ricos en ácidos
grasos omega. Pero la cimicífuga está probado que tiene efectos mucho
mejores sobre los "calores", cambios de humor, y otros síntomas de la
menopausia.
    La cimicífuga tiene una actividad moduladora selectiva sobre los
receptores estrogénicos pero sin tener efectto estrogénico sobre el útero ni
la glándula mamaria. Reduce los sítomas de la menopausia y tiene efectos
semejantes a los estrógenos sobre el hueso.
    Existe bastante bibliografía y cada vez se investiga más sobre este
asunto. Os incluyo alguna de la que dispongo.
    Otra cuestión es que yo creo que los farmacéuticos como colectivo no
debemos permenecer ajenos a una medicina que está en auge, no debemos dejar
las plantas medicinales en manos de pseudobrujos, curanderos e
incompetentes, tenemos que tomar la iniciativa como sea.
Bibliografía
-    Wolfgang Wuttke. Treatment of menopausal patiens with herbal drugs:
what provent?. Abstracts of Plenary Lectures. 50th Congress of Society for
Mecicinal Plant Research. Revista de Fitoterapia 2002;2(Supl. 1): 38.
-    Gynecologic Remedial for Herbal Remedies. Schulz et al. Rational
Phytotherapie. Springer 2001; 285-297.
-    Black Cohosh Root. The Complete German Commission E Monographs.
Therapeutic Guide to Herbal medicine. M. Blumenthal et al. 1988 Austin:
American Botanical Council; Boston: Integrative Medicine Comunications.
www.herbalgram.com
-     Natural Remedies  for Hot Flashes in Menopause. HerbClip. American
Botanical Council. www.herbalgram.com
        De Vitex agnus-cactus empleado principalmente para el síndrome
premenstrual tengo mucha bibliografía que puedo suministrarla al que la
desee.

    Manuel Justo
    Sevilla