[AF] Antivirales_tópicos

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Mie Nov 19 20:08:00 CET 2003

At 12:15 19/11/2003 +0100, you wrote:

>    "Abordaje terapéutico a la menopausia" Inf Ter Sist Nac
> Salud  2003;27(4):105-114. Supongo que muchos lo habéir leído. Tambión en
> SEMERGEN BIBLIO 3122-3169 hay resúmenes de artículos sobre el
> empecimamiento de medicar a indivíduos sanos para prevenir posibles
> secuelas que van aparejadas a la edad y que unas prácticas saludables
> como la alimentación, el ejercicio...pueden paliar sin el riesgo de los
> estrógenos. No me refiero a los casos de verdadero riesgo (principalmente
> osteoporosis que hay que tener en cuanta). Se ha abusado
> [...]

Bien, esto ya es otra cosa. Ahora sí se trata de defender una hipótesis (la
bondad de los fitofármcos en ciertas patologías) apoyándose en cierta
evidencia. Ahora bien, para que se puedan criticar adecuadamente esas
hipótesis hace falta disponer de toda la información, en este acaso de al
menos los resúmenes de las citas, y no los das.

De todas formas, aquí ya hay un hilo que se puede seguir. Por ejemplo,
podemos buscar qué pruebas de la máxima calidad hay sobre menopausia en
general, es decir, matanálisis o ensayos clínicos aleatorizados (si no los
hay ya buscaremos otras cosas). Una búsqueda en el tripdatabase nos
encuentra un artículo muy completo sobre medicinas alternativas:
"Alternatives for the menopause" cuyo resultado es concluyente:

"For all but one remedy there was no convincing evidence, or no evidence at
all. Those for which there was no evidence in the form of randomised
placebo-controlled studies included any herbal remedy, homeopathy,
chiropractic, massage, exercise, acupuncture or relaxation techniques. Food
supplements like vitamin E and evening primrose oil were found to have no
benefit over placebo.

  But there was a story to be told for phytoestrogens, like those from Soya:

     * A randomised, double-blind study comparing daily supplements of 45 g
soy flour with 45 g wheat flour found a more rapid and continuous reduction
of 40% in hot flushes with soy flour compared with wheat flour (25%).
     * Japanese women, in whom the menopause is often without the hot
flushes and other menopausal symptoms experienced by their western sisters,
excrete up to 1000 times the amount of isoflavenoid oestrogens in their urine.
     * Biological effects of phytoestrogens (perhaps with only 2% the
potency of human oestrogens) are likely to be greater in postmenopausal
women when oestrogen receptors may not be occupied.
     * Some phytoestrogens have been found to have bone-sparing effects in
experimental animals and in some human subjects.

A hill of beans?"

Es decir, pruebas, lo que se dice pruebas en favor de las fitomedicinas, no
las hay. si hay algunos indicios de que el aceite de soja puede ser
beneficioso y esos indicios son congruentes con observaciones anteriores.
Pero eso es todo...

En reumen. Primero, no, la fitomedicina no es el remedio para la
menopausia. Segundo, puede: vale el aceite de soja puede ayudar. Tercero:
para este camino no necesitábamos alforjas ¿qué es el aceite de soja,un
medicamento, un fitomedicamento, un suplemento alimenticio, un componente
de la dieta...? Y cuarto y a lo que yo hiba ¿es que no se puede sintetizar
un derivado de los fitoestrógenos más potente, más seguro y mejor
dosificable?. A eso es a lo que me refería con mi malhadada  y
descontextualizada frase ""No me creo la explicación de que hoy día haya
compuestos desconocidos para la química o la farmacología"

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi

PD: la cita es de Bandolier
(http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/band56/b56-3.html)