Re: [AF] una opinión

Luis Salar lsalar en telefonica.net
Jue Sep 4 10:06:53 CEST 2003

No he leido ese articulo de Miguel Angel, asi que no puedo opinar sobre lo
que dice en el.
Pero si puedo opinar sobre la frase que transcribes

"la universidad es la experta en la investigación, por eso debe ser ella la
que lidere los estudios científicos mas complejos sobre la eficacia de la
AF"

aunque esta sacada de contexto.

De acuerdo con la primera parte, la Universidad es experta en la
investigacion, y sobre todo en la docencia.
No estoy muy de acuerdo con la segunda parte. La investigacion debe
liderarla el que la haga, la universidad, los colegios, las sociedades
cientificas y, sobre todo, los profesionales. O mejor dicho, no debe
liderarla nadie. Todos podemos y debemos hacer investigacion, cada uno con
nuestros medios.

Si esperamos a que alguin nos lidere estamos listos.

Luis Salar
Valencia

----- Original Message -----
From: "Farmàcia Barau-Tribó" <mbarau001 en cofb.net>
To: <af en listas.uninet.edu>
Sent: Monday, September 01, 2003 5:27 PM
Subject: [AF] una opinión

Dicen que las vacaciones es tiempo de reflexión y a mi hay un artículo de
Miguel Angel Gastelurrutia titulado "La universidad debe liderar los
estudios sobre eficacia de la AF" del Correo farmacéutico del 7 al 13 de
julio del 2003 que me entretuvo las neuronas.
En el afirma que "la universidad es la experta en la investigación", en eso
estamos de acuerdo, y yo entiendo que como tal debe llevar a cabo a cabo
estudios que en su momento sean novedosos, como lo fue el estudio Dader y de
los cuales se puedan sacar conclusiones. También entiendo que las lineas de
investigación de las universidades deben ir paralelas o incluso avanzarse a
las necesidades y demandas de la realidad profesional.
Pero tengo dudas al reflexionar sobre la totalidad de la frase con la que
inicia el artículo "la universidad es la experta en la investigación, por
eso debe ser ella la que lidere los estudios científicos mas complejos sobre
la eficacia de la AF".
Pienso que no debemos olvidar que a nosotros como profesionales quien nos
representa son los Colegios y son estos los que deben apostar fuerte por el
futuro de sus colegiados, si realmente creemos que el futuro para el
farmacéutico comunitario, pasa por la implantación de una atención
farmacéutica desde la dispensación a nivel de mostrador hasta el seguimiento
farmacoterapéutico, realizada y documentada de un modo homogeneo, para
después evaluar los resultados, si así lo creemos, debemos ser insistentes
en nuestros Colegios para que estos se involucren a fondo en el estudio de
la eficacia y la eficiencia de la atención farmacéutica.
Seguro que sabran encontrar medios y también voluntad para liderar nuestras
inquietudes.
Es una modesta opinión
Merce Barau Germés.