[AF] Consulta sobre alcaloides solanaceos

fha fhonru en ono.com
Vie Sep 26 19:01:19 CEST 2003

Hola, deberias especificar a que alcaloide solanaceo te refieres, ya que la
diversidad en alcaloides y en plantas solanáceas, como sabrás es tremenda.
los más conocidos son la atropina y escopolamina, pero no creo que se usen
para la artrosis por razones obvias.

Supongo que entre tanta diversidad, seguramente habrá algún principio activo
beneficioso para la artrosis, incluso pienso que te referiras a unos
alcaloides "esteroidales" de solanáceas pero creo que habría que demostrar
su necesidad (en la artrosis la inflamación aunque suele asociarse no es el
componente fundamental), su seguridad (ni que decir tiene la toxicidad de
algunas solanaceas) y su efectividad (habrá que demostrarla, digo yo).

Yo, como farmacéutico, pienso que el mundo de las plantas está por
descubrir, y seguramente nos deparará gratas sorpresas, pero no se puede
hablar de plantas, solanaceas, etc... en general, como sinónimo de inocuidad
y eficacia y como nos lo presentan en diversa publicidad. Asimismo, se deben
someter a las mismas reglas que cualquier otro medicamento con estudios
serios que demuestren los beneficios, ya que de no ser asi, caeremos en la
trampa de lo milagroso, el boca a boca, etc. que tanto daño nos han hecho.

Por último quiero reflexionar sobre los enfermos artrósicos, hay
estadísticas que los cifran en 4 millones sólo en España, y creo que se
merecen un poco de nuestra atención. Es una enfermedad lenta, degenerativa,
incapacitante, dolorosa, que puede llegar a imposibilitar la más cotidianas
tareas de la vida diaria de estos enfermos. Es importante romper el circulo
vicioso dolor-incapacidad-falta de efercicio-obesidad. Deberíamos prestarles
más atención y establecer algún programa de educación para estos pacientes,
que si ha demostrado efectividad
(http://www.rheumatology.org/research/guidelines/oa-mgmt/oa-mgmt.html). Como
veis estoy muy sensibilizado con el tema, y creo que no solo es necesario
sino urgente establecer un protocolo de atención farmacéutica para estos
enfermos, yo lo estoy intentando, pero estoy "solo", aunque no me molestaria
que otras personas lo realizasen por el bien de estos enfermos.

De todas formas, y aún a pesar que esto pueda caer en saco roto por lo menos
visitar las páginas:
www.lire.es
www.ser.es
http://www.grupoaulamedica.com/aula/rodilla.pdf
http://www.grupoaulamedica.com/aula/cadera.pdf

pueden ser de utilidad, mirad las guia de pacientes, estan muy bien y se
pueden imprimir.
leed el manifiesto para el tercer milenio, a ver si os deja indiferentes.

fernando honrubia alujer
albacete