[AF] Consulta sobre alcaloides solanaceos

Manuel Justo m.justo.000 en recol.es
Sab Sep 27 02:11:52 CEST 2003

        El mundo de las plantas, el gran olvidado, y creo que es por puro
desconocimiento de los propios farmacéuticos, de nosotros mismos que
queremos la exclusividad de lo que por desgracia hoy día desconocemos. Y no
digamos los médicos. La investigación seria sobre las plantas medicinales es
un proceso irreversible, pero que ya ha empezado hace mucho tiempo y no nos
hemos enterado. La Comisión E alemana distingue claramente entre las plantas
con evidencias científicas y las puramente tradicionales, hasta tal punto de
ser reembolsadas por la seguridad social las primeras que no son ni una ni
diez sino muchas (escribo de memoria). Me duele que se hable de estrógenos y
no se mencionen los principios fitoterápicos que son muy importantes, que se
hable de artritis, de artrosis y ni se mencione el harpagofito, si, aunque
solo fuera como ahorrador de AINEs. Que se hable de depresión y no se
mencione el hipérico, y cuando se hace sea solo para sacar a relucir todas
las contraindicaciones y efectos secundarios, algunos ciertos, pero muchos
otros no demostrados, absolutamente teóricos, yo diría que "inventados" por
la AEM, sobre todo porque no se refieren a dosis terapéuticas. Hablamos de
medicamentos de elección para la automedicación responsable dirigida por el
farmacéutico y nos olvidamos del arsenal terapéutico de las plantas
medicinales: harpagofito, espino blanco, Cimicifuga racemosa (¿existe algún
medicamento sintético más eficaz en los transtornos de la menopausia), el
agnocasto (existe algún medicamento de síntesis más para los desarreglos
menstruales?)...para que seguir, son muchos, cientos, citados en trabajos
científicos serios como los del BMJ que parece que desconocemos o no nos
interesan...

    Lo siento pero como amante de la medicina natural, de las plantas
medicinales, leyendo vuestras  muy interesantes comunicaciones no me he
podido contener, es nuestra "mea culpa", cuando toda Europa se vuelca en
este tipo de medicina inocua y eficaz, de elección en pediatría para muchas
dolencias "menores" y también quizás en geriatría. Y con el INRI de tener
una administración que no sabe meter mano a una legislación justa sobre este
importante campo terapéutico tradicionalmente farmacéutico. Pero si no
estudiamos en serio las plantas medicinales, si no creemos en la fitoterapia
por total desconocimiento, poco podemos hacer, mejor que sigan en manos de
los herboristeros (que los hay buenos), de los especuladores, gurús, brujos
y curanderos.

    Manuel Justo Alpañés
    Sevilla