[AF] Duragesic

MARTA BURNIOL fciamburniol en xarxafarma.com
Vie Dic 3 13:04:10 CET 2004

Estimada Ana,

Gracias por tu observación. Yo estuve mirando la ficha ténica, que como es habitual no es apta para miopes, y no supe encontrar la advertencia. De todos modos y para aclarar el tema he llamado a Janssen. Su responsable técnica me comenta lo siguiente:

1- El nuevo parche se puede pero no se debe cortar.  Es decir el problema del derrame y por consiguiente el riesgo de sobredosis y depresión respiratoria ya no existe, pero es una manipulación de la forma farmacéutica que ellos desde Janssen no pueden aconsejar. Por ello y a instancias de la misma Agencia del Medicamento no han eliminado la advertencia. Lo de partir el parche fue una iniciativa de algunos mèdicos y ellos no la consideran adecuado.

2-La partición del parche puede no ser exacta con lo que las dosis que se estarían administrando serían variables. Lo mismo, segun ellos, pasaría con Transtec.

3-Dado que en estos momentos conviven los dos parches situación que en teoría puede durar hasta que caduquen todos los lotes del parche antiguo continua siendo arriesgado decirle al paciente que lo parta pues el médico no sabe que parche se le dispensará. En nuestro caso podríamos decir a un paciente que si puede partirlo porque le estamos dispensando Duragesic Matrix y luego este mismo paciente acudir a otra farmacia que todavia tuviese existencias del parche antiguo.

El punto 2 me parece un argumento relativo pues lo mismo sería vàlido para cualquier comprimido. Tendriámos pues, comprimidos que por un motivo u otro (formas retard, gastrorecubiertos) no se pueden partir y el resto serían comprimidos que se pueden pero no se deben partir, porque incluso en el caso de los ranurados las particiones suelen ser algo inexactas, pero lo cierto es que se parten porque és útil para ajustar la dosis.

El punto 3 si me parece una razon de peso para continuar desaconsejando la partición del parche por lo menos durante un tiempo prudencial.

Espero que esto haya aclarado algo

Un abrazo

Marta Burniol
Farmacéutica Comunitaria