RE: [AF] Sd. serotonérgico

fha fhonru en ono.com
Vie Feb 20 17:20:04 CET 2004

Hola, yo tuve un caso de síndrome serotoninérgico debido a la asociación de
citalopram y un imao.

El tratamiento estaba prescrito por un psiquiatra de mi zona, que en otras
ocasiones y a otros pacientes, he comprobado
que suele utilizar combinaciones de inhibidores de la recaptación de
serotonina asociados a imao o también a carbonato de litio.

Me da la impresión que este psiquiatra utiliza estas asociaciones,
precisamente para aumentar los niveles de serotonina,
aunque creo que ya sabe muy bien el riesgo de síndrome  serotoninérgico que
lleva asociado, pues suele estar muy encima
de estos pacientes para ver su evolución.

De todas formas, creo que la gravedad del síndrome serotoninergico aconseja
ser muy cautos con estas asociaciones, además no se
si es muy correcto realizarlas, ni si existe evidencia para su utilización
en este sentido.

Fernando Honrubia
Albacete
  -----Mensaje original-----
  De: af-bounces en listas.uninet.edu [mailto:af-bounces en listas.uninet.edu]En
nombre de Farmacia Ricarte
  Enviado el: viernes, 20 de febrero de 2004 09:26
  Para: Lista de correo de Atención Farmacéutica
  Asunto: Re: [AF] Sd. serotonérgico

  Hola, Necesito información al respecto de la asociación de Tramadol/
velafaxina y niveles de serotonina.

  Tengo una clienta que hace mas de 15 años esta diagnosticada de una
depresión muy grave de tipo fisiologico, que entre sus multiples
diagnosticos, el ultimo ha sido depresión bipolar, con numerosisimos
ingresos, electroshocks y  terapias mil, todas con un resultado bajo.

  Le hacen análisis de neurotransmisores y todos los tiene bien excepto la
serotonina que esta entre 20 y 40 ng/ml cuando los niveles en mujeres suelen
ser de 80-450 ng/ml.

  Lo curioso es que toma venlafaxina 150 retard y durante un tiempo le
prescribieron tramadol para dolor cronico que ahora le han retirado por
considerar que era demasiado fuerte, puede crear dependencia  y tiene muchos
efectos secundarios.

  Resulta que la paciente dice que cuando tomaba tramadol se encontraba bien
y su estado general era mejor, por que no le dolian los huesos. Ahora con la
carta de Pedro pienso que quizas la asociación le podria aumentar los
valores de serotonina y hacerle aumentar el estado de confort.

  Primera pregunta. ¿ alguien mas tiene información de esta asociación?

  Segunda  y tercera pregunta:
  buscando en diversos libros, en Manual de Diagnostico y laboratorio de A.
Bartolome (Aventis) he visto que La piña, nueces, platano, aguacate
guafenesina o reserpina aumentan los niveles de serotonina.
  ¿ alguien conoce algún metodo para hacer subir la serotonina que no sean
los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina,  o la toma de
triptofano que los ha probado todos con  efectos muy bajos?
  ¿ existe bibliografia especifica para lograr aumentos de serotonina?

  Santiago Ricarte