[AF] RAM a ???

Luis Salar Ibáñez LSALAR en telefonica.net
Sab Ene 17 13:19:34 CET 2004

Me dan mucho miedo las alergias a la penicilina, pero tambien me dan miedo
las "falsas alergias a la penicilina"
En el Florez 4ª edicion, pag 1122  hablando de las alergias a la penicilina
pone.

".... Su incidencia es de 1-5% incluyendo desde las formas mas leves hasta
las mas graves; sin embargo las reacciones anafilacticas solo aparecen en el
0'2% de los pacientes siendo mortales en el 0'001% de los casos. Es
importante tener en cuenta estos datos para investigar mediante un
interrogatorio cuidadoso la veracidad de una probable alergia a penicilinas
denunciada por un elevado porcentaje de pacientes ....."

Mas abajo tambien pone

"..... Ademas, hay que considerar que, tras la administracion de penicilinas
, pueden aparecer alteraciones cutaneas, a veces de tipo maculo papular de
etiologia no alergica, descritas con mayor frecuencia con ampicilina y cuya
incidencia alcanza al 50% en pacientes con mononucleosis infecciosa......."

La amoxicilina Cinfa no tiene excipientes de declaracion obligatoria. Esto
no quiere decir que no sea el excipiente, pero lo considero poco probable.

En resumen. Ni idea.

Pero asegurar que es una alergia a penicilinas es condenar al paciente a
utilizar antibioticos, cuando los necesite, con una relacion
beneficio/riesgo generalmente menor que las penicilinas.

Luis Salar