[AF] prevenar

Martín Ramirez de Diego martin_ramirez en terra.es
Jue Jun 17 11:24:09 CEST 2004

Por si os es util os copio una nota de la agemed sobre el tema del prevenar. Si quereis contactar con llos directamente los puedes llamar a : departamento de información médica, Tfno 91/331.65.73

Un saludo a todos.

Martín Ramírez de Diego

San juan de La Arena (Asturias)

Información

"La Dirección General de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, informa:

Debido a problemas de desabastecimiento de PREVENAR producidos en los últimos meses y a fin de priorizar los grupos de riesgo que deben ser vacunados hasta que se normalice el abastecimiento de la misma, se adjunta la carta que el Laboratorio WYETH FARMA va a enviar en los próximos días a los médicos pediatras en la cual se les informa de las recomendaciones sobres vacunación con vacuna antineumocócica heptavalente a niños contenidas en la Ficha Técnica de PREVENAR".

|--------------------------------------------------------------------------|

| PREVENAR: INFORMACION IMPORTANTE REVISADA POR LA AGENCIA ESPAÑOLA DE |

| MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS, SOBRE LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DE |

| USO DEBIDO A PROBLEMAS DE DESABASTECIMIENTO |

|--------------------------------------------------------------------------|

"Por la presente le informamos sobre las nuevas recomendaciones provisionales sobre el uso de PREVENAR elaboradas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tras consulta con el Comité de Especialidades Farmacéuticas (CPMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

Estas recomendaciones provisionales obedecen a una restricción en el suministro de PREVENAR debido a problemas en una de las líneas de fabricación en Estados Unidos, problemas que ya se han resuelto, por lo que WYETH estima que el suministro se normalizará hacia la mitad del presente año.

PREVENAR es una vacuna antineumocócica conjugada heptavalente indicada para la inmunización activa de lactantes mayores de 2 meses y niños menores de 2 años frente a la enfermedad invasiva (incluyendo bacteriemia, sepsis, meningitis, neumonía bacteriémica) causada por Streptococcus pneumoniae. El esquema de inmunización aprobado para niños menores de 6 meses consiste en una primovacunación con 3 dosis (generalmenete empezando a los dos meses y con un intervalo de al menos 1 mes entre las dosis) y una cuarta dosis "de recuerdo" durante el segundo año de vida.

Pra reducir al máximo el impacto potencial de la falta de suministro de PREVENAR, se recomienda de forma transitoria y hasta que se constate el restablecimiento del suministro:

Vacunar a TODOS los niños de alto riesgo (aquellos en los que se den

condiciones tales como alteraciones esplénicas, inmunodeprimidos o

enfermedades crónicas) utilizando el esquema de vacunación APROBADO

(primovacunación completa consistente en 3 dosis y una cuarta dosis en

el segundo año de vida).

Dado que Prevenar NO forma parte del CALENDARIO VACUNAL en ninguna

Comunidad Autónoma y que la inmunización del resto de niños no incluidos

en el párrafo anterior queda a criterio médico, la AEMPS recomienda que

se evalúe la necesidad de vacunar de forma individualizada, de modo que

sólo se vacunen aquellos niños que, aún quedando fuera de la anterior

categoría (niños de alto riesgo), se considere que la vacunación está

plenamente justificada.

En el momento actual, y en tanto no se normalice el suministro de

PREVENAR, se recomienda que en aquellos niños que NO sean de ALTO RIESGO

en los que se haya iniciado la vacunación o en los que finalmente se

decida iniciarla, se administren tan solo las 2 primeras dosis y se

pospongan la tercera y la cuarta dosis. Los datos disponibles sobre esta

pauta reducida son buenos, aunuqe podría ofrecer una protección a largo

plazo algo menor que la pauta habitual, por lo que tan pronto como se

constate que el suministro se ha normalizado se informará oportunamente

con el fín de que se puedan administrar las dosis restantes.

Estas recomendaciones reflejan el estado actual de suministro de PREVENAR. Éste será controlado de forma continuada y siempre que la situación lo requiera se proporcionará información actualizada.

En caso de alguna duda, diríjase por favor a la compañía WYETH FARMA, departamento de información médica, Tfno 91/331.65.73."

********

"Este correo electrónico contiene información confidencial amparada por el secreto profesional. Cualquier reproducción, distribución o divulgación de su contenido están estrictamente prohibidos. Si usted no es el destinatario indicado en el mismo y recibe este correo electrónico, le rogamos nos lo notifique de inmediato por teléfono (+34-91-7408700 ext 3259) o a la dirección comercial en cofares.es y destruya el mensaje recibido sin obtener copia del mismo ni distribuirlo ni revelar su contenido".

********