[AF] Adivina adivineta adivin ete PRM

Santiago Ricarte sricarte001 en cofb.net
Sab Jun 19 11:53:23 CEST 2004

 Hola Luís.
 yo creo que estamos llegando ya al final y voy a exponer mis
conclusiones finales, con la cual dejo ya el tema

 Tu exposición es buena pero pienso que se pueden añadir tres cosas  muy
 breves que te has olvidado que cambian la base

Una : que es un PRM y otra como se soluciona

Dos:  la carta también magnifica de Mercedes Arias

Tres: la relación matemática si A es igual a B y B igual a C :  A es
 igual a C

Mercedes Arias
 UNA: Un PRM de seguridad se resuelve de tres maneras:
1....
 2....
 3-administrando un nuevo fármaco para contrarrestar ese efecto adverso
 Es decir la identificación de Un PRM de seguridad, lo que detectamos, lo
 que es, se soluciona en algunos casos dando un medicamento nuevo. Pero el
problema detectado es de seguridad

 DOS con la magnifica carta de Maria Eugenia:
 Los  Síndromes de Abstinencia y retirada de medicamentos:  Son
 Reacciones Adversas.
 Luís, Una reacción adversa no es Causa de PRM : ES PRM, . Una reacción
 adversa es un PRM  .  Mas concretamente el seis del consenso 1

 TRES :relación matemática A: síndrome de abstinencia= RAM         RAM= a
 PRM de seguridad     síndrome de ABS =Consecuencia de PRMde seguridad

 Conclusión:
 Con la carta de Maria Eugenia queda  descartada una categoría extra para
 las  dependencias, pero confirma que estas son reacciones adversas por lo
 tanto problemas de SEGURIDAD Con la carta de Mercedes Arias:
 llegamos a la conclusión que dado ese problema que hemos detectado y
clasificado como  PRM de Seguridad, ¿ como lo solucionamos?.

El paciente sufre un PRM de seguridad
 ACCIÓN QUE TOMA EL FARMACÉUTICO:  Indica al medico este síndrome que ha
detectado en su farmacia   como reacción adversa a  la toma y retirada de
 medicamento
 SOLUCIÓN QUE PONE EL MEDICO: da un medicamento que lo atenúa.

 ¿ SE HA SOLUCIONADO ESTE PRM DE SEGURIDAD?
Si
PRM de seguridad resuelto

Santiago Ricarte
 Farmacèutic comunitari