[AF] Nuevo cambio de codificacion

Jose Ramon Garcia Solans jrgarcia en uninet.edu
Lun Mayo 31 11:47:07 CEST 2004

  En  mi  Oficina  de  Farmacia, como parte de la Atencion Farmaceutica que prestamos, se realiza la
  dispensacion  contra ficha de paciente; de cada uno de ellos conservamos de manera informatica las
  enfermedades  que  padece, los medicamentos en uso (actual y preterito), alergias, intolerancias y
  reacciones  adversas  previas.  Esto  nos supone un trabajo adicional de captura de datos (primera
  entrevista)  pero  luego  nos  hace  de filtro, llegando a detener la dispensacion si el ordenador
  detecta duplicidades, interacciones, reacciones adversas previas o contraindicaciones.
  Nunca sustituye a un farmaceutico, ni es la intencion, pero mejora la tarea de dispensacion.
  Desde  el año 1997, que empezamos a ofertar el servicio, hemos ido creando fichas a quien pensamos
  que   puede   serle   util   (enfermos   cronicos,  polimedicados  y  pacientes en tratamiento con
  farmacos de estrecho margen terapeutico) y hemos abierto casi 600.
  La implantacion del sistema fue costoso, la dispensacion se retrasa un poquito por la necesidad de
  identificar a cada usuario, pero los resultados son esplendidos.
  Y ahora ha dejado de funcionar.
  Nuestro  programa  se  basa  en  el  catalogo  de especialidades del conseo General de colegios de
  farmaceuticos  (BOT)  y  este  acaba  de  cambiar  su  codificacion,  por  lo  cual  los  cruces e
  interacciones que yo tenia asignado, dejan de realizarse.
  Me  he  puesto en contacto con ellos. A botepronto me indican que el problema es de mi programa de
  gestion.  En  segundo  lugar  me dicen que eso me pasa por no usar su BOT-Plus. El cual he pagado,
  probado y desinstalado por inoperante.
  Estoy   desolado,  de  un  plumazo se han cargado el trabajo de unos cuantos años. Peor, entre mis
  pacientes  es  comun la frase al auxiliar de "pasa esto por mi ficha a ver si lo puedo tomar". Esa
  confianza puede verse defraudada. Y el culpable seria yo.
  En  un  par  de  semanas  mi  casa  informatica  me  habra  hecho  un parche para el programa para
  reconstruir los cruces destruidos. El problema se habrá resuelto ¿Hasta cuando? ¿Hasta que alguien
  decida que la clasificacion wonca mejor que la CIE 10 (o viceversa)?
-------
Salu2; Jose Ramon Garcia Solans
       Farmaceutico comunitario.
       Zaragoza.