[AF] Encuesta sobre el uso de estatinas

MARTA BURNIOL fciamburniol en xarxafarma.com
Vie Nov 5 13:32:40 CET 2004

En relación a este tema, estoy de acuerdo con José Ramón Garcia Solans, en que la encuesta tal como la plantea el Consejo arrastra la complejidad de Bot Plus ilustrada en numerosos mails de la lista y que todos conocemos. Claro está, que si es un intento del consejo para que se utilice Bot Plus lo más probable es que lo que consigan no es que se utilice el programa, sino lo contrario, es decir, que deje de hacerse la encuesta.

No obstante el Colegio de Barcelona ha aprovechado la iniciativa y ha simplificado el registro reduciéndolo a una hoja de anotación manual. En estos momentos unas 400 farmacias en Barcelona la estamos realizando y creo que la experiencia es buena. La encuesta enfocada así no es complicada y la puede hacer cualquiera de los empleados de la farmàcia tanto auxiliares como licenciados. Del material editado por el Consejo si que hemos podido aprovechar toda la parte de documentación sobre hipercolesterolemia y las tablas sobre cada una de  las estatinas que nos fueron muy bien para hacer una sesión formativa a todo el personal. También adaptamos la hoja de información al paciente.

Durante las cuatro semanas que venimos haciéndola hemos detectado algunas incidencias, no muchas porque en general los pacientes conocen y usan correctamente las estatinas, pero en estos pocos casos el trabajo bien hecho ha resuelto el problema y lo que es también muy importante ha quedado constancia de este buen hacer.

Serà interesante conocer el resultado global. Ahora bien ¿Es muy importante que las incidencias que aparezcan estén perfectamente clasificadas? ¿Vale la pena perder horas y horas dando vueltas al tema? Ceo que deberiamos utilizar la clasificación de PRMs como lo que és, una herramienta, y no convertirla en un objetivo en si misma. Si a la luz de un consenso más o menos generalizado un compañero opina que lo que ha detectado es un PRM1  pues para mi el tema está zanjado y no se lo pienso discutir a no ser que me pida mi opinión. Probablemente algunos de los casos queden mal clasificados pero no creo que esto afecte mucho al resultado global y podremos utilizar nuestro tiempo y energia para nuevas iniciativas o para ampliar las ya extistentes.

Marta Burniol
Arenys de Mar