Re: Re[2]: [AF] ¡Cuidadin Cuidadin que te estoy vigilando!

Eugênio Rodrigo Zimmer Neves erzneves en unisul.br
Sab Nov 6 17:44:30 CET 2004

Amigos:

Como he dicho antes, creo que SÍ, necesitamos de uma clasificación de PRMs
así como de intervenciones, de causas de PRMs, de resultados de
intervenciones y muchas otras más.
Lo que pasa con muchos farmacéuticos (lo ha sucedido para mi) es que cuando
aprendem las clasificaciones se quedan encantados con todo esto. Se quedan
como embrujados por una nueva forma de "ver" los problemas y terminam por
dar una énfasis demasiada para los códigos.

El tiempo pasa y, después de dar con la cabeza en la pared muchas veces, uno
se da cuenta que el problema es de comunicación. Uno habla ruso y el otro
coreano....

El hecho real es que necesitamos aprender los dos idiomas: Uno interno de
los farmacéuticos con sus clasificaciones, códigos y otras marcas
jeroglificas para registro y comparación de datos y otros para comunicarnos
con otros profesionales. Y esto es el más dificil para aquelos que estan
empezando con lo de AF.

Cuando un médico está en la universidad no le enseñan :
- Bueno hoy vamos a aprender los medicamentos del grupo C07 de la
clasificación ATC.

Pero es esto lo que de verdad intentamos cuando, en cursos de AF, empiezan:
- Ahora, la clasificación de los PRM.
Y se pasa a encajar los pacientes y sus  problemas en nuestra
clasificación.

Estamos, en nuestro grupo intentando modificar esta forma, pasando a
presentar casos reales y después de discutidos y trabajados de forma
aleatoria (sin haber aprendido la metodologia de clasificación), empezamos a
resolver los problemas y a realizar las intervenciones. De esto se llega,
casi por indución a una clasificación que, generalmente, es muy parecida con
la de Granada. Al final, y solo entonces, trabajamos lo de la
clasificación.

En resumen:
Creo ser REALMENTE NECESARIO que tengamos una sistemática de clasificacion
para todas nuestras actividades pero, en los entornos multidisciplinarios en
que trabajamos actualmente, es TREMENDAMENTE NECESARIO aprendermos a
comunicar nuestros hallazgos y intervenciones de una forma que pueda ser
entendida por los otros.

Un gran abrazo

Eugenio Neves
Núcleo de Pesquisa en Atenção Farmaceutica
UNISUL - BRASIL
www.nafeum.unisul.br