[AF] artrosis y otras hierbas

fha fhonru en ono.com
Vie Nov 26 09:05:03 CET 2004

hola,
no me puedo resistir a replicar este e-mail

hace ya varios años que llevo estudiando la artrosis, y tengo abundante
documentación sobre esta enfermedad, aunque claro, supongo que a nadie le
importa mucho, ya que con las personas "importantes" en atención
farmacéutica con las que he podido contactar, a ninguna le ha interesado un
protocolo para artrosis, en fin, lamentable, ya que son algo más de cien
millones de enfermos en Europa y más de cuatro en España.

bueno, lloros aparte, y empezando por el final, me parece muy bien que se
hagan estudios del uso de la acupuntura en artrosis y de hecho con
resultados "aceptables" muchos de ellos, aunque claro, el N, número de
participantes del estudio, no se si será el más adecuado (88) y además se
compara acupuntura+diclofenaco con placebo+diclofenaco, con lo cual no se si
es un planteamiento algo engañoso, pero bien, puede ser válido. A mi me en
este sentido lo que me parece verdaderamente importante es que he visto
diversos estudios sobre artrosis analizando las terapias más inimaginables
(acupuntura, curas en balnearios, encuestas telefónicas,etc.), pero aún
estoy por ver un estudio que valore la efectividad de la aplicación de un
protocolo de atención farmacéutica en artrosis. Creo que esta es la
principal conclusión con la que nos debemos quedar.

En relación al titular de el mundo salud, pues bueno, en las conclusiones
del estudio que cita, dice textualmente: "los AINES pueden reducir el dolor
a corto plazo en la artrosis significativamente mejor que placebo" aunque
limita el su uso a largo plazo sobre todo por sus efectos adversos ¿ALGO
NUEVO?. Pues eso, que el titular de la noticia, "se desaconseja el uso de
aines en artrosis" es un poco exagerado,¿no?. Y sobre los COX II ¿algo nuevo
que no supieramos ya?, En la página de la Sociedad española de reumatología
(SER) en el año 2002 ya se podian leer las recomendaciones que la SER hacía
sobre los COX II con las precauciones que se debía llevar, acertaron de
pleno, les felicito.

Y en este sentido sólo me queda apuntar un par de cosas para ser breve:

-La artrosis no es una enfermedad considerada inflamatoria, incluso a veces
la inflamación ni siquiera se presenta, aunque no es lo normal.

-Echad un vistazo a:

*EULAR recommendations for the management of knee osteoarthritis: report of
a task force of the Standing Committee for International Clinical Studies
Including Therapeutic Trials (ESCISIT)
A Pendleton, N Arden, M Dougados, M Doherty, B Bannwarth, J W J Bijlsma, F
Cluzeau, C Cooper, P A Dieppe, K-P Günther, H J Hauselmann, G
Herrero-Beaumont, P M Kaklamanis, B Leeb, M Lequesne, S Lohmander, B
Mazieres, E-M Mola, K Pavelka, U Serni, B Swoboda, A A Verbruggen, G
Weseloh, I Zimmermann-Gorska
http://ard.bmjjournals.com/cgi/content/full/59/12/936?maxtoshow=&HITS=10&hit
s=10&RESULTFORMAT=&searchid=1101412287496_1184&stored_search=&FIRSTINDEX=0&m
inscore=50&journalcode=annrheumdis

*Recommendations for the Medical Management of Osteoarthrits of the Hip and
Knee
American College of Rheumatology Subcommittee on Osteoarthritis Guidelines
http://www.rheumatology.org/publications/guidelines/oa-mgmt/oa-mgmt.asp?aud=
mem

son dos revisiones de un calado muchisimo mayor que la que cita el mundo
salud, y si ojeais esas revisiones, entendereis mucho mejor el tratamiento
de la artrosis, pero por resumir, se basan en tratamiento farmacológico +
tratamiento no farmacológico y esto es básico, y para acabar, que el
tratamiento de elección de la artrosis es paracetamol hasta 4 GRAMOS / DIA,
así con mayúsculas, independientemente que se puedan añadir (o no) más
fármacos, que será el facultativo quien decida.

saludos
fernando honrubia
albacete