[AF] ¡Cuidadin Cuidadin que te estoy vigilando!

MºAngels Via Sosa mavia001 en cofb.net
Mie Oct 27 14:32:32 CEST 2004

El tema da para muchíssssssimo. Yo entiendo que los PRM no son ni de los medicamentos ni de los pacientes. Los PRM  emergen de la interacción medicamento-paciente y según definición oficial son problemas de salud, manifestados o no por el paciente, que se relacionan o pueden relacionar con los medicamentos.
Primera duda de la definición: Si son problemas de salud (los farmacéuticos no podemos diagnosticar) ¿no son competencia del médico? Es decir la definición de PRM en sí creo que conlleva ya una polémica .
Segunda duda: "manifestados o no". Si el PRM no está manifestado ¿es PRM?. Lo que seguro que hacemos al detectar que falta un medicamento para evitar una RAM es una PREVENCIÓN de PRM. Entonces habria que hacer dos columnas  a la hora de enumerar  PRM: Manifestados y PREVENIDOS (fijaros que  previniendo yo creo que  hacemos un gran servicio al PACIENTE y al SISTEMA SANITARIO) (más vale prevenir que curar).
Tercera duda: A mi modo de ver la problamática sobre su clasificación se debe a que la clasificación se hace sólo en base a las CAUSAS de PRM que son  en realidad los MEDICAMENTOS. Es decir, de la definición de PRM como un TODO, pasamos a una clasificación basada solo en una PARTE: las CAUSAS (MEDICAMENTOS).Yo no digo que la clasificación esté mal o bien, tan sólo que es polémica Y CONLLEVA A INDECISIONES Y DUDAS A LA HORA DE CLASIFICAR.

Como veis soy un mar de dudas.
MªAngels Via