[AF] cigarrillos para dejar de fumar

luishernandez en redfarma.org luishernandez en redfarma.org
Mie Abr 6 09:47:09 CEST 2005

Estimado Manuel

A mí me lo presentaron ayer. Lógicamente le pedí estudios clínicos, a los
que me reemitió una hoja llamada Fitonoticias en la que en dos hojas la
primera me da una idea de lo que es la adicción al tabaco y en la segunda
?las maravillas? del producto para usarlo en la deshabituación.
Mi opinión es que la única función que tiene el producto es en el de seguir
con el gesto de fumar aunque no sea tabaco, esto según pone en el folleto
se hace gradualmente sustituyendo cigarrillos con nicotina por los de la
marca comercial.

Pienso que va a ser mejor en ese caso que el fumador reduzca sin más el
número de cigarrillos, no encuentro que ninguna de las plantas que forman
el cigarrillo(avellano menta papaya y eucalipto)tenga un efecto lo
suficientemente sustitutivo de la nicotina, o de los síntomas que produce
la adicción a la nicotina ( ganas de fumar, ansiedad, nerviosismo,
insomnio, aumento del apetito, estreñimiento) (consulta algún libro de
fitoterapia que tengas a mano y verás que la mezcla en si no tiene ninguna
justificación)y aunque alguna tenga algún efeccto como tranquilizante este
es muy suave.

Otra cosa, en  el ?folleto? omite un pequeño detalle; en toda combustión se
produce monóxido de carbono, poco o mucho pero siempre se produce  ¿Dondé
esta ese dato?
Y no comparto que los datos de terapias sustitutivas de Nicotina(ellos los
llaman control según su representante, ya que en el folleto tampoco lo
pone) con las que se compara y les da un 20 % a los tres meses, cuando en
casi todos los estudios serios que conozco a seis  meses es de más del 30%
y si nos vamos a los datos de tres meses, que son los que ellos usan puede
llegarse a más de un 60 % de efectividad. Además no importa los datos a 3,
6 9 meses si no lo que importa es cuanta gente deja de fumar
definitivamente.

Además después de criticar a todos pone en el folleto(esquina derecha de la
última hoja): ?Se puede usar como monoterapia o como complementaria de los
sustitutivos de nicotina u otras terapias?.

Creo que la información que nos debe llegar, debe ser honesta y no estar
sesgada por valores economicistas y empresariales, que son desgraciadamente
las que nos llegan no solo en este caso sino en la información que nos dan
a todos los profesionales sanitarios.

Luis Hernández Tomás
Farmacéutico Comunitario
Caspe (Zaragoza)