[AF] Con animus molestandi (Otra vez homeopatía)

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Mie Ago 31 13:57:52 CEST 2005

Eduardo Satué escribió:

>Insisto, tal vez sea todo cuestión de autosugestión, pero si somos
>capaces de ponerla a nuestro favor, bienvenida sea. Otra cosa es que se
>determine que no tiene nada que ver con diluciones matriciales y yo el
>más feliz del mundo de que sea así porque así nos dedicaremos a aprender
>más sobre como invitar a los pacientes a que sean capaces de ayudar a su
>cuerpo a recuperarse.

Aquí entramos en un terreno distinto, aunque complementario y muy de
actualidad ¿Es ética esta actitud? ¿Y la tan de moda autonomía de los
pacientes? ¿No es necesario una información exacta y veraz de los
tratamientos que estamos proponiendo y de lo que esperamos de ellos?

Imaginemos la situación:

"Mire usted, fulanito, ya sé que está hecho polvo con esos dolores de
espalda que tiene, pero las pastillas no dan más de sí. Podemos probar
con la homeopatía:  le voy a recetar este mejunge, que realmente solo es
agua a pesar de lo que vale; pero si usted tiene fe en mi y en la
memoria del agua, es posible que note una mejoría".

Esto sería más o menos lo compatible con la bioética moderna. Cualquier
otra aproximación se basa en el engaño.

Y ahora desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia: me temo
que es imposible demostrar que cualquier posible efecto de un mejunge
homeopático no es debido a la memoria del agua. La inexistencia no es
demostrable. Por eso el método científico funciona al revés:  para la
ciencia no existen las cosas de las cuales no hay pruebas. No se pueden
lanzar hipótesis sin proporcionar pruebas de su veracidad o, al menos,
sin proporcionar los medios mediantes los cuales podrían obtenerse esas
pruebas.  Y eso no es posible con la memoria del agua porque esa
hipótesis es incompatible con nuestro modelo físico actual (modelo que
ha demostrado una y otra vez que, aunque inexacto,  funciona). Y ya se
sabe, afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi