RE: [AF] Con animus molestandi (Otra vez homeopatía)

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mie Ago 31 11:14:56 CEST 2005

Al margen de cualquier cuestión sobre el fundamento científico del
principio homeopático (recordemos que las disoluciones a partir de 12 CH
ni siquiera llegan a contener una molécula del principio activo ya que
la disolución sobrepasa el nº Avogrado), lo que está claro es que el
método de comunicación médico-paciente es mucho más cercano que el
habitual de cinco o diez minutos. Diversos expertos atribuyen a este
trato la cierta efectividad en algunas patologías. A mi me interesa
mucho todo esto porque si bien es cierto que la alopatía avanza siempre,
mientras llega a esos escondrijos de la salud que pueden depender en
buen grado de reacciones psicosomáticas, como alergias, dolores
inespecíficos y demás, la homeopatía parece que ofrece una alternativa.
Como bien dice Ramón, lo importante es contar con lo que funciona, y
pese a mi natural escepticismo hacia las ciencias "esotéricas", me he
encontrado demasiadas veces con casos de personas donde la medicina
convencional no era capaz de ofrecer una solución y donde la homeopatía
si ha proporcionado algún tipo de eficacia en resolver su problema.
Insisto, tal vez sea todo cuestión de autosugestión, pero si somos
capaces de ponerla a nuestro favor, bienvenida sea. Otra cosa es que se
determine que no tiene nada que ver con diluciones matriciales y yo el
más feliz del mundo de que sea así porque así nos dedicaremos a aprender
más sobre como invitar a los pacientes a que sean capaces de ayudar a su
cuerpo a recuperarse.

Eduardo Satué
España