RE: [AF] ¿Para qué sirven las guardias?

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Lun Dic 19 11:45:44 CET 2005

Me ha gustado mucho el estudio de Fernando Honrubio y col. Sin embargo,
creo que las conclusiones pueden ser más contundentes de cara a la
farmacia rural. Entiendo que:
- las poblaciones obligadas a dar servicio 365 días al año viven un
régimen de semiesclavitud. Esto no se da ya en ninguna profesión en
España o cuando se da, se cobra a millón, o sino preguntar cuanto cuesta
que un fontanero te venga a las dos de la mañana a arreglar un escape de
agua, es decir, una persona que no tiene carrera ni responsabilidad de
la salud de nadie (y habría que preguntarles a los señores del Corte
Inglés si cuando hablan de que ellos también quieren montar farmacias
estarían dispuestos a esto a hacerla en un pueblo de 500 hab. 365 días
al año)
- las poblaciones con tamaño pequeño que tienen multitud de guardias
deberían ser compensadas de alguna manera. Se me ocurre que una manera
de compensarlas sería que en el descuento que se hace por el famoso RD,
se redujera la aportación para los que lleguen al mínimo, y para los que
no tienen descuento, se les indemnizara con una serie de desgravaciones
fiscales.
- las poblaciones Medianas y Grandes se pueden organizar mejor para
prestar las guardias pero también podrían obtener contraprestaciones en
función del servicio prestado.

El acceso al medicamento es indispensable para la sociedad pero no puede
ser a costa del machaque de un profesional sino que tiene que ser un
servicio reconocido y premiado.

Eduardo Satué