Re: [AF] ¿Para qué sirven las guardias?

Carlos Alonso carlos en farmaciaalonso.com
Lun Dic 19 13:47:47 CET 2005

El dilema que se plantea es debido al doble carácter de la Oficina de
Farmacia: por un lado tenemos una vertiente comercial, es en ésta dónde no
cuadra un sistema de guardias sin remunerar (y que normalmente hace que las
farmacias pequeñas tengan que prestar mas servicios que las de las grandes
ciudades); y por otro la vertiente asistencial a la salud de los ciudadanos.
Los dos propósitos son dificilmente aunables, aunque hay algunas soluciones:
una es la que proponía Eduardo Satué de compensar unas Farmacias con otras
(como se hace con el 5/2000); y otra es la de cobrar una tasa o un plus fijo
por dispensación (aunque no sea políticamente correcto). Por mi parte
estaría dispuesto a devolver al paciente esta tasa cuando la situación sea
de verdadera urgencia (casi nunca).
Los médicos de guardia (de primaria) cobran en la Comunidad Valenciana sobre
las treintamil pesetas por guardia y además libran al día siguiente. Los ATS
algo menos pero también libran. A los Farmacéuticos, por hacer un trabajo
similar nos cuesta dinero.
Hay que hacer algo porque no se sotiene que una Aspirina, un chupete o una
pasta de dientes custe lo mismo a las doce de la mañana que a las doce de la
noche en Nochebuena. Por mucha vertiente sanitaria que tengamos hay
situaciones que claman al cielo y son las que hacen aún mas injusta la
situación. Os pongo dos ejemplos reales:
Una vez despertaron a mi padre a las dos de la mañana pidiendo un chupete,
cosncientye del apuro de los padres del niño, el mí les dió lo requerido.
Una hora más tarde le volvieron a despertar porque le habia dado un chupete
azul y era niña......

Segundo caso: una de la mañana, despiertan a una compañera pidiendo un suero
fisiológico nasal, el resto de medicamentos para el resfriado (analgésicos,
antitusivos, expectorantes y antibiótico, por valor de varios miles de
pesetas....se los habia regalado el médico en el centro de salud).

Son ejemplos en un sentido y estoy seguro que podríamos poner otros en los
que se demuestre que la labor del farmacéutico de guardia ha servido para
algo. Lo que está claro, a mi entender que el servicio de guardias sirve
poco, se gana menos y no se valora nada.

Saludos y Feliz Navidad
Carlos Alonso Garre
Farmacéutico Comunitario de Banyeres de Mariola (Alicante)
Vocal de Oficinas de Farmacia del COF Alicante