RE:RE: [AF] ¿Para qué sirven las guardias?

juangavira@eresmas.com juangavira en eresmas.com
Mar Dic 20 08:16:36 CET 2005

D. Eduardo, y resto de miembros.
- las poblaciones con tamaño pequeño que tienen multitud de guardias
deberían ser compensadas de alguna manera. Se me ocurre que una manera
de compensarlas sería que en el descuento que se hace por el famoso
RD, se redujera la aportación para los que lleguen al mínimo, y para los
que no tienen descuento, se les indemnizara con una serie de desgravaciones
fiscales.
- las poblaciones Medianas y Grandes se pueden organizar mejor para
prestar las guardias pero también podrían obtener contraprestaciones
en  función del servicio prestado.
Creo a nivel personal que el paciente de forma directa No debe pagar
ningún plus por recibir una dispensación; Porque si de eso dependiera mi remuneración, (no lo terminaría cobrando, no por fidelizar como pueda pensarse, si no porque en estas poblaciones las situaciones de semipobreza abundan y sería injusto para el enfermo). Ahora bien, D. Eduardo, aún estando de acuerdo en el fondo, creo que mezcla 2 factores: Facturación ( antiguo RD 5/2000 ahora 2402/2004), con horario ampliado por razones de servicio obligatorio. La Facturación ya está afectada por el decreto, pero nada corrige o compensa lo 2ª. Aunque el resultado final sea el mismo el origen es distinto y no los creo mezclables: Las organizaciones colegiales deberían de tener sus propios mecanismos internos (a través de cuotas colegiales, gastos por facturación, y fondos de compensación) y solicitar externos (fiscalidad, vacaciones, e incluso remuneración diferenciada, creo que no se hace nada al respecto). Además en aras de una defensa del modelo mediterraneo de farmacia, se es capaz de defender desde el colectivo las nuevas aperturas en poblaciones de 1000 habitantes o menos (entidades locales autónomas, pedanías con especial caracter administrativo. Andalucía) Para que ningún paciente se quede sin oficina de farmacia cerca de su lugar de residencia. Y al mismo tiempo se mantiene sepulcral silencio acerca de los horarios ampliados. Los farmacéuticos Rurales deberían de estar más unidos y representados en los colegios.
seguiría mucho más pero me acelero...... perdón. Feliz navidad, y tranquilas guardias en estas fiestas.
Juan A. Gavira
Farmacéutico Adjunto
Castellar de la Fra.
Cádiz