[AF] ¿Para qué sirven las guardias? e Internet

Dpto. Farmacia y Servicios Profesionales tubotica farmacia en tubotica.net
Mar Dic 20 13:23:55 CET 2005

Buenas !!

Yo no quería entrar en esta conversación, pero bueno, porqué no.

Yo trabajo en una farmacia en un municipio con sólo 3 OF, lo que significa
que tengo 1 semana de guardia cada 3, es decir, un sinvivir, un no poder
hacer planes de ningún tipo, siempre me pilla de guardia o el día de
Navidad, o Noche Vieja o el Día de Reyes, etc.

Los compañeros de las grandes ciudades, con sus mega farmacias abiertas 24
horas, o con 1 guardia cada X decenas de días están comodamente sentados en
sus sillas e incluso tienen el privilegio de poderse "negar" a hacer
guardias si algún "compañero-pringado" las hace.

Por contra, las condiciones fiscales y laborales son iguales para
todos,..... y si alguno osa levantar la cabeza y proponer algo.... se lanzan
al cuello.

¿Quien me paga a mi las horas y horas sin dormir, debidas a los "timbrazos"
para chupetes, leches infantiles, biberones, juanolas, botes de bicarbonato,
preservativos, antibioticos para bebes malitos, Motiliums y Primperanes
varios, etc?

A parte de no ser nada rentables las guardias, encima no duermes, y si
duermes no descansas por el permanente estado de alerta, despertarte con el
más mínimo ruido, y eso si no te llaman a media noche para alguna de las
anteriores razones.

Por otro lado, viene la reforma de la Ley del Medicamento, y hay un apartado
en el que muchos de estos "comodones" han levantado la voz, alarmados.

¿Cuantos frenadoles, termalgines, thrombocid, couldinas, utabones, almax,
dulco-laxo, zeninas, spray para dolor de muelas, micebrinas, pharmaton
complex, etc., dispensamos cada dia a familiares o vecinos o amigos o
compañeros de trabajo del paciente destinatario?

Una vez respondida a esta pregunta, que seguro que todos admitimos que son
muchas miles de dispensaciones al cabo del año, y que ninguno nos negamos a
atender, y por supuesto a recomendar y "vender", ¿qué DIFERENCIA hay entre
esto, y que el paciente haga su consulta por email y le remitas el producto
más adecuado en función de la información facilitada, y en su caso ampliada
por email o teléfono, por correo, mensajero, etc?, NINGUNA, asi que
compañeros y compañeras, no montemos un cisma sobre algo que es inevitable,
y en vez de intentar oponernos a cambios que nos imponen desde EUROPA,
intentemos que estos cambios NOS FAVOREZCAN y nos ayuden a dar una imagen de
MODERNIDAD y UTILIDAD, facilitando una legislacion, obligaciones,
condiciones, etc., para que estas disposiciones se puedan llevar a cabo
desde NUESTRAS OFICINAS DE FARMACIA, y que los clientes/pacientes que viven
en zonas aisladas, que no disponen de tiempo, o que por su horario laboral
eligen esta otra forma de tener acceso a su farmacéutico de confianza, que
no tiene porqué ser el vecino de abajo, por más que éste se empeñe en ello.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Un abrazo para todos,

Domingo Espina Márquez
Farmacéutico Adjunto