[AF] utilidad de la Af

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Jue Ene 27 18:35:31 CET 2005

Entiendo que a los laboratorios no les quedará más remedio que aceptar y
promocionar la AF porque en la medida que crezca, más se les demandará
que colaboren (al fin y al cabo somos sus clientes) y porque no pueden
negarse a algo que mejore la atención al paciente. Pero me imagino que
tienen un importante reparo ¿la AF servirá para demostrar más efectos
adversos de sus productos que los acaben poniendo en riesgo de retirada
del mercado? De momento no es lo suficientemente activa para que así
pase, pero a nadie le gusta que le echen por tierra un producto, ni
siquiera en potencia. Y esto me sugiere una pregunta, supongamos un
estado desarrollado de la AF en toda España ¿hubiéramos detectado
problemas como el de la cerivastatina o el de los coxibs? Yo pienso que
se hubiera podido aportar más datos, pero que los estudios concluyentes
deben seguir siendo doble-ciego.

Eduardo Satué