[AF] Respuesta a dobesilato

Luis Salar Ibáñez LSALAR en telefonica.net
Vie Jun 10 12:53:51 CEST 2005

Tomar dobesilato, o cualquier otro medicamento, si no esta indicado es un problema. La razon es que la relacion beneficio/riesgo es negativa siempre.
Hasta aqui estamos todos de acuerdo.

Ahora bien, mi intervencion para retirar el dobesilato tambien tiene un
beneficio y un riesgo. Y por tanto tendre que valorar su relacion
beneficio/riesgo.
En este caso el beneficio es evitar el riesgo del medicamento que quiero
retirar. Aqui depende mucho del medicamento, y es evidente que no es igual el dobesilato o un inmunosupresor.
El riesgo es confundir al paciente, confundir al medico y armar lio, poco o mucho. Si el paciente tiene 17 problemas mas es evidente que este es poco prioritario. Y aqui entra en juego otro concepto mas, la prioridad a la hora de intervenir.

El problema es que juntamos todos los problemas (valga la redundancia) en un mismo saco. Los importantes y los menos importantes. Eso dificulta la comparacion entre nosotros y hiere algunas susceptibilidades. Pero los problemas, problemas son.

En mi opinion la toma de un medicamento sin necesidad es un PRM muy claro.
Si esta produciendo daño sera "manifestado", y si no esta produciendo daño, o yo no soy capaz de verlo, sera "no manifestado". Que intervenga para corregirlo o no ya depende de otras cosas.

Luis Salar
Farmaceutico comunitario
Valencia