RE: [AF] Caso de hipertensión desconcertante

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mar Mar 1 20:47:59 CET 2005

Tachaaan, creo que tengo la solución. He tenido que irme a mi querido
Florenz pero ya está la respuesta. Resulta que los dihidropiridínicos,
aunque in vitro disminuyen la frecuencia cardiaca, in vivo la aumentan
debido a que la vasoldilatación activa la baroreceptores con lo que
inhibe el tono vagal e incrementa el tono beta adrenergico con lo que,
por consiguiente (como diría FG), aumenta la frecuencia y la
contractilidad cardiacas.

Esto no pasa con los no-dihidropiridínicos, así que la posibilidad es
volver al sartan o ponerle un diltiazem

Saludos y hasta el próximo expediente X

Eduardo Satué