[AF] paroxetina y menopausia

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Jue Mar 3 15:49:03 CET 2005

Eduardo Satué escribió:
> ¿No os da la impresión de que utilizar isrs en los sofocos es como
> utilizar cefonicida en unas anginas? Puede que sea eficaz, la pregunta
> es si es proporcional y creo que eso dependerá mucho del paciente, de
> que otras medidas higiénico sanitarias y productos de entrada como la
> soja no funcionen y que como último escalón pasemos a medidas
> farmacológicas serias. Si no, caemos en el riesgo de patologizar lo que
> es un paso normal en la vida de la mujer.

No puedo resistirme a contestar este mensaje por varios motivos.

1.- No podemos comparar la extensión del uso de un antibiótico a
procesos banales con la extensión del uso de un inhibidores de la
recaptación de serotonina a procesos "considerados banales" por algunos.
Las anginas son procesos autolimitados las más de las veces, que tienen
tratamientos suficientes en todas y que no necesitan ser tratadas con
antibióticos que deben reservarse para procesos más graves por que si no
PIERDEN SU EFECTIVIDAD por la aparición de resistencias. Este no es el
caso de los inhibidores de la recaptación de serotonina.

2.- Los problemas ocasionados por la menopausia en general y los sofocos
en particular son lo bastante serios como para no poder ser encuadrados
dentro de lo que es "un paso normal en la vida de la mujer". En este
caso también lo son la presbicia y la artrosis, de las que, en mayor o
menos grado, nadie se libra si vive lo suficiente. Aunque pueda ser una
actitud frecuente y propia de nuestra cultura, me parece una actitud
francamente machista. Además, creo el sufrimiento debe evitarse o
aliviarse si se puede.

3.- Una prueba de la magnitud del problema es el gran número de estudios
científicamente serios que se siguen haciendo con fármacos para combatir
las molestias de "ese paso normal" en la vida de la mujer. Además de los
tratamientos hormonales, se han probado otros inhibidores de la
recaptación de serotonina como la venlafaxina y muchos más fármacos,
habiendo resultados efectivos en mayor o menor grado bastantes de ellos,
pero no la soja, desde luego. ¿Porqué esa afición a utilizar
sustancias "naturales" hayan probado o no su efectividad?

Es fácil comprobar lo que digo, no hay más que ir al Pubmed y buscar por
"hot flashes", luego se puede limitar la búsqueda a "Ramdomized
Controlled Trial" dentro de "limits": se obtienen 138 citas. Finalmente
podemos probar a añadir "soy" a la búsqueda y comparar.

Saludos.