[AF] paroxetina y menopausia

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Vie Mar 4 18:07:00 CET 2005

Estimado Ramón:

Tengo pocas dudas de ser machista, de hecho mi postgrado en "agente de
igualdad de oportunidades de género" por la UNED me hizo ver que era más
que probable. De una forma inconsciente, la mayoría, hombres y mujeres
hemos sido educados en unos valores que dan preeminencia a lo
"masculino", si es que eso existe, dando como resultado injusto que se
brindan más oportunidades de desarrollo al varón que a la mujer.
Afortunadamente creo que progresivamente vamos descubriendo la
importancia de los dos hemisferios cerebrales y de ir conformando una
sociopsicología integradora que nos permita superar esta hemiplejia de
género, aunque nos quede todavía mucho camino.

Respecto a los puntos que tratas, creo que lo más importante y es lo que
trataba de apuntar en mi anterior mensaje es la medicalización de la
vida en general, y en especial, el de las mujeres. En general, más
mujeres que hombres se enfrentan a situaciones precarias, dependencia
económica y suelen padecer una sobrecarga de trabajo, jornada doble, y
tensión. Aunque la solución a estos problemas son más sociales,
políticos y económicos que medicinales, no es extraño que la
comercialización de tranquilizantes y antidepresivos se dirija
principalmente a mujeres.

"Debido a que las mujeres son las más grandes consumidoras de
medicamentos, una considerable fracción de la propaganda que llega a los
médicos promociona específicamente el uso de medicamentos bajo
prescripción para mujeres. Se ha encontrado que gran parte de este
material enfatiza estereotipos negativos. Esto incluye las ideas de que
las mujeres no se saben adaptar... y que los factores biológicos
determinan su destino." HAI-Europa 1992. Andrew Chetley, pp 40

"La menopausia no es una enfermedad, sino una transición en el ciclo de
vida" Margaret Lock. Public Citizen Health Research Group. 1988. pp
69-70

Estamos de acuerdo en que los sofocos deben ser aliviados, si es
posible, pero la pregunta que me planteaba no es esa sino ¿a qué precio?
El que exista un montón de estudios apoyando el uso de isrs en sofocos
puede obviar que efectos adversos pueden darse en un tratamiento
sistemático de toda la población. La manera de resolverlo es ver cuantos
de esos estudios positivos son realizados sin el apoyo de la industria
que los comercializa, de forma independiente. Por otra parte, no me
considero un especial defensor de los fitoestrógenos porque considero
que todavía deben demostrar bien su eficacia, pero repito que los isrs
deberían ser uno de los últimos escalones en el tratamiento,
fundamentalmente porque pueden conllevar efectos adversos e
interacciones importantes y porque requiere un periodo de retirada que
dependiendo de los casos puede ser problemático. Mandar a todas las
mujeres que sufren sofocos directamente un isrs me temo que es excesivo,
de la misma manera que mandar un antihipertensivo a cualquiera que tenga
hipertensión antes de decirle que abandone la sal no tiene sentido.

Por lo que sé, el primer escalón en la menopausia son las medidas
higiénico-sanitarias:

- ejercicio, 20 minutos tres veces por semana. Reduce la cantidad de FSH
y LH circulante y aumenta las endorfinas
- eliminación diaria y regular de heces para eliminar la concentración
de hormonas
- incluso el yoga, la meditación, los masajes o la musicoterapia tienen
efectos positivos en muchas mujeres para disminuir los sofocos

Esto me parece muy importante porque ayuda a la paciente a
responsabilizarse de su salud y ayudamos al cuerpo a superar sus
procesos de forma natural

En un segundo nivel pasaríamos a complementar con fitoterapia, donde no
sólo existe la soja como posibilidad, sino también el sauzgatillo,
alsine, hinojo, regaliz, agripalma, trébol, violeta y varias más.
También al que le guste la homeopatía puede recurrir a estos productos.
Yo soy algo escéptico pero no puedo negar que a algunos pacientes que
les ha fallado todo lo demás, la homeopatía les ha ido bien.

Y para acabar ya tenemos la alopatía, TSH, antidepresivo etc... que
conlleva sus riesgos y sus beneficios, de los cuales somos teóricamente
expertos.

Mi pregunta es ¿por qué solemos empezar por el último escalón? La otra
opción la mantiene Maria José, adjunta que trabaja conmigo, que sostiene
que las primeras medidas no dejan de ser parches que no acabando
funcionar o que son dificultosos de implantar en una época en la que no
tenemos tiempo y que es preferible empezar por lo que se ha demostrado
realmente eficaz, los isrs, comprobando después los posibles efectos
adversos en los casos que se manifiesten.

Estamos tratando un tema sobre medicalización de la mujer, que me parece
muy importante y en el que pienso existe una gran manipulación, pero
¿qué opinan las mujeres farmacéuticas de todo esto?

Eduardo Satué