[AF] paroxetina y menopausia

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Vie Mar 11 18:56:45 CET 2005

fha escribió:

> Otra cosa distinta, y en esto si que estoy de acuerdo con Manuel, es que los
> estudios serios sobre medicamentos de origen natural son escasos y muchas
> veces de poca calidad debido a que el dinero para investigación la mayoria
> de las veces procede de la industria farmacéutica a la que sólo le interesa
> lo que beneficie a su cuenta de resultados por lo que no van a promover
> ensayos de medicamentos naturales que despues no van a poder "patentar".

Los estudios no dependen siempre de la financiación de la industria. Un
ejemplo clarificador que se ha publicado hace poco en el JAMA es el
ensayo CREATE-ECLA cuyo resumen podéis ver en esta dirección:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=15671428

En síntesis, cardiólogos e intensivistas de países del Tercer Mundo,
principalmente India, China, Pakistan y Latinoamérica, han realizado un
estudio sobre la efectividad de la solución de glucosa-insulina-potasio
en la evolución del infarto de miocardio. El número de pacientes
reclutados fue de más de 20.000. El diseño del estudio fue de lo más
ingenioso para abaratar costes y no tuvieron el apoyo de ningún
laboratorio farmacéutico. Y de paso nos han ensañado un par de cosas
sobre como debería hacerse esto siempre.

Si me permitís un poco de propaganda, yo he hecho la reseña del par de
estudios que este grupo acometió al mismo tiempo, las podéis ver en el
número de Febrero de este año de REMI
(http://remi.uninet.edu/2005/02/200502.htm)

Para hacer cosas semejantes con la fitoterapia solo hace falta la
voluntad de hacerlo.

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi
Hospital Universitario Puerto Real