Fw: [AF] paroxetina y menopausia

Luis Salar Ibáñez LSALAR en telefonica.net
Mar Mar 22 20:01:08 CET 2005

Yo siempre utilizo una idea que parece una perogrullada pero que no lo es.

"El mejor medicamento es el que mejor funcione".

O sea, el mejor medicamento (o remedio) para una persona concreta es el que
mejor le funcione a esa persona concreta, independientemente de lo que digan
los libros.
Eso no quiere decir que yo aconseje medicamentos que no hayan probado
eficacia.
Si un cliente me dice, por ejemplo, que el poleo-menta le va de cine para la
depresion yo le digo que siga tomandoselo. Pero en ningun caso aconsejare a
nadie el poleo-menta para la depresion.
Hace mucho tiempo que me resisto a decir que no a nada. Nos faltan muchas
cosas por saber y suelo mostrarme muy prudente a la hora de hacer
afirmaciones. Pero, eso si, cuando tengo que dar mi opinion sobre un
medicamento (o remedio) intento basarme siempre en estudios cientificos.
Otra cosa es que me equivoque.

El tema de este debate era la paroxetina y la menopausia. Ya no recuerdo el
mensaje original. Creo que era un paciente al que le habian prescrito
paroxetina para los sintomas de la menopausia. ¿Seguro que el medico se lo
prescribio para eso? Es posible que la paciente fuera algo depresiva y que
eso le hiciera mas dificil soportar los sofocos. Acordaros de que en algunos
casos se asocia la depresion al climaterio. En ese caso puede que si
estuviera indicado, pero no para los sofocos, si no para el componente
depresivo de esa paciente. Y como la paciente fue al ginecologo por sus
sofocos nos va a decir que la paroxetina se la mandaron para eso.
Esto son elucubraciones que solo se solucionan preguntando directamente al
prescriptor.

Luis Salar Ibañez
Farmaceutico comunitario
Valencia