[AF] paroxetina y menopausia

Fco Jose Marin fjmarin en fjmarin.jazztel.es
Jue Mar 24 17:33:03 CET 2005

Hola ALDO.
Soy un recién llegado a la lista y me parece interesante el debate sobre la
paroxetina y sofocos. En mi opinión esta claro que, si solo se le ha
recetado para los sofocos, no estamos ante una indicación autorizada y estoy
de acuerdo en casi todo lo que habéis expuesto, pero falta la pregunta que a
mi me parece mas importante:
¿Ha mejorado la paciente de sus síntomas?
Ya que es posible que la paciente esté mejor o por el contrario no haya
mejorado. De manera que solo en el segundo supuesto, yo sería capaz de
clasificar éste caso como PRM 2 y a su vez de un PRM 1 por los sofocos sin
tratar. Y si ha mejorado, solo me puedo centrar en la seguridad del
medicamento ya que al no estar indicado para esa patología es potencialmente
inseguro.

Yo creo que también en los casos en que un medicamento no este indicado para
una patología es posible y conveniente evaluar la efectividad y la seguridad
ya que son el resultado de la interacción del medicamento con el paciente y
es a éste al que estamos evaluando y no de si uno u otro agente de salud
actúa de una u otro forma.
No quiero con esto dar a entender que defiendo el uso de medicamentos fuera
de las indicaciones, pero en la ciencia de la salud 2+2 no siempre son 4.

Fco. José Marín Magán
fjmarin @ fjmarin.jazztel.es