Fw: [AF] paroxetina y menopausia

Juan Gérvas/Equipo CESCA jgervasc en meditex.es
Jue Mar 24 09:24:22 CET 2005

Estimado colega:
es insólito y raro el empleo de medicaciones fuera de indicación (que es
distinto de autorizado o aprobado), porque es casi imposible no encontrar
alguna indicación de algún organismo o individuo de prestigio (sic).
Respecto a fitoterapia y similares, insisto, lo importante es probar su
eficacia, y su falta de toxicidad. Con ensayos clínicos y similares. Con
independencia de su principio activo (hay que valorar el producto como tal).
Me mantengo neutral. Como ante la existencia de las brujas. No es una
crítica ni un descrédito (¡a lo mejor existen las brujas!). Ni es una
comparación más allá de la actitud al respecto.
Como me mantengo neutral respecto a muchos medicamentos. Y en otros mantengo
una actitud agresiva, por su peligrosidad. Por ejemplo, al uso de la
paroxetina en niños y adolescentes, por el riesgo de suicidio.
En fin. Lo dicho. Demostración de eficacia y efectividad, e incorporación al
bagaje diario en su caso. En otro caso, neutralidad, salvo peligrosidad.
Un abrazo
Juan Gérvas