[AF] Reflexiones desde la guardia

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mie Nov 2 12:20:13 CET 2005

Apoyo totalmente la moción de no dar nada sin receta, a ver que pasa.
Pero el principal problema somos nosotros mismos. Cuando uno tiene una
vecina que se dedica a hacer lo que puede para vender más, vender ab sin
receta, hacer la ruta a domicilio... pues confía menos en esas medidas,
pero aunque sólo fuera de manera simbólica durante un mes y la
siguiéramos la mayoría yo creo que podría dar resultado.

Uno de los grandes fracasos de esta ley, para todos, no sólo para los
farmacéuticos, es la escasas o nula profundización que hace del
farmacéutico en su papel sanitario.
La ley sigue considerando al farmacéutico como un burócrata custiodador
de medicamentos. Lo que sería racional y garante del buen uso es que se
profundizara en qué medicamentos puede el farmacéutico aconsejar y
prescribir, los cuales no tienen por qué coincidir con las EFP, tipo
ibuprofeno 600 o Acetilcisteina EFG y una vez esto estuviera bien
consensuado y regulado, entonces sí meter un buen palo a los que
dispensen sin recetas.
Pero eso sería en una situación en que a los políticos les preocupara la
sanidad y no sólo las huelgas de médicos.

Un saludo

Eduardo Satué