[AF] fenobarbital y paracetamol

Mª del Mar ------ vesalia86 en hotmail.com
Dom Nov 6 19:46:56 CET 2005

Hola compañeros paso ha copiar textualmente una informacion que os resultara
util que he consultado en la 3ºedicion de toxicologia fundamental.

"El paraaminofenol o acetaminofeno(n-acetil-p-aminofenol) es ampliamente
utilizado como analgesico y antipiretico;aparte de algunas reacciones
secundarias o adversas,en su empleo terapeutico,la sobredosificacion afecta
fundamentalmente al higado,con necrosis y fallo hepatico,que conduce a
encefalopatia,coma y muerte.La hepatotoxicidad puede tardar una semana en
manifestarse,aunque puede detectarse antes por control de enzimas hepaticas
y por el notable aumento de la vida media del producto en el suero;cuando
esta vida media es superior a 4 horas,puede considerarse como probable la
necrosis y aparecera coma con tiempo superior a 12 horas."

"El metabolismo del p-acetamol a su derivado hepatotoxico benzoquinonimina
se intensifica por el pretratramiento con fenobarbital,que induce las
oxidaciones hepaticas."

Todo esto sumado a que se trata de un bebe donde,entre otros factores, el
tiempo de vida media esta aumentado de por si hace que pensar.
Creo que deberiamos estar formados en toxicologia como algo esencial en mi
opinion,yo personalmente este año empiezo un master en toxicologia que estoy
segura que me sera muy util en el dia a dia.Saludos

Maria del Mar Crespo
Farmaceutica