[AF] Congresos: de Valencia a Oviedo

M.MARES m.mares en ctv.es
Jue Nov 17 10:07:57 CET 2005

No pude asistir al Congreso de Valencia, porque  fueron 2 miembros de nuestro equipo y me tuve que quedar OTC (en el mostrador).  Me han contado maravillas y me gustaría felicitar a los organizadores. Creo que  este congreso ha sido escalón fundamental para el impulso de la AF. Para  compensar mi ausencia me he tragado de arriba abajo el vol.7 de Pharmaceutical  Care que resume las ponencias y comunicaciones presentadas. Pensando ya en  Oviedo, me gustaría comentar para el debate, algunas consideraciones sobre  las mismas:

- Felicitar a los hermanos Roriguez Chamorro que  han presentado varias comunicaciones y nos han demostrado que se puede publicar  y trabajar bien desde pueblos muy pequeños. El trabajo que recoje una encuesta  entre médicos, farmacéuticos y pacientes me parece muy bueno y significativo.  Muchas gracias a los dos.

- Yo creo que cuando se presenta una comunicación a  un Congreso se debe decir algo, por novedoso, enfoque, criterio... Y algunas  comunicaciones presentadas, no solo por farmaceuticos particulares sino también  por algunos "colectivos" parecen realizadas "ad hoc" para engrosar curriculum  (sobretodo ahora que se valora de cara a la autorización de oficinas de farmacia  en muchas comunidades autónomas). A título de ejemplo, me han llamado la  atención algunos trabajos que consisten en simples determinaciones a un número  de clientes/pacientes y luego se nos presentan los resultados, incluso por  separado para aumentar el número de comunicaciones. Propongo que en vez de  limitarse a 4 pruebas, la próxima se pasa una batería de 20 y así se pueden  obtener otras tantas comunicaciones.

Deberíamos ser cuidadosos, cara al futuro prestigio  que queremos conseguir, en evitar publicar simples resultados de tomas de  tensión (adornados eso sí con títulos muy bonitos) o simples estadísticas, por  ejemplo, de la dispensación de un día en una oficina de farmacia, que creo que  no interesan a nadie.

- También me ha llamado la atención que en algunas  comunicaciones aparecen como primeros firmantes farmacéuticos/políticos tales  como Presidente y secretaria del Consejo General, también de colegios  provinciales, figurando en trabajos que no han realizado ellos y apropiándose  del trabajo individual de muchos farmacéuticos de "a pié". No entro a valorar la  consideración moral que me merece.

- He echado en falta más trabajos de AF, mas casos  de reacciones adversas descubiertas, mas trabajos realizados en equipo con el  resto de profesionales de AP, lo que refleja el aislamiento en el que  estamos.

Me gustaría que el Congreso de Oviedo tuviera tanto  éxito como éste. Una cosa en la que se podría mejorar, en mi opinión, sería un  comité científico que examinara y admitiera o no las diversas  comunicaciones que se presenten en función de criterios de calidad previamente  establecidos.

Un saludo

Manuel Mares

Dr. en farmacia