[AF] RE: aparatos de estimulación

francisco miranda saavedra farmacianaga en hotmail.com
Sab Nov 19 11:29:29 CET 2005

Pedro, como dijo el compañero Virgilio Pérez, los TENS son aparatos ya
existentes en españa desde hace tiempo (me suena uno de Omron). Si bien los
comerciales pretenden venderlos con una suerte de acciones y propiedades
cuasiinfinitas (esa impresion me dio a mi cuando me los presentaron), sí que
su uso esta justificado en el tratamiento de determinados tipos de dolor.
Los TENS (electroneuroestimulación transcutanea) se basa en la aplicación de
pequeñas descargas electricas de forma repetida y durante unos periodos de
tiempo determinados mediante unos electrodos que se situan alrededor de la
zona donde se siente el dolor. Esta llegada repetida de estímulos
electricos, digamos que ayuda a disipar la percepcion de la sensacion
dolorosa por un mecanismo que no es otro que la estimulacion constante de
centros sensitivos proximos al propio foco del dolor (en cristiano:
estimulamos electricamente el entorno del foco del dolor y así, mediante una
tactica de despiste, las aferencias sensoriales del propio foco de dolor
quedan mitigadas).

Estos a`paratos son ampliamente utilizados por los fisioterapeutas y
generalmente con buenos resultados.

Espero que este correo te ayude, pero si necesitas más información no dudes
en pedirmela (tengo más cosas interesantes al respecto del tens de un curso
de doctorado de fisiofarmacologia del dolor)

Un saludo desde las islas afortunadas!

Paco Miranda
Farmaceutico comunitario