[AF] modelos de farmacia

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mar Nov 22 14:04:28 CET 2005

La transformación de un modelo requiere de mucho detenimiento antes de
llevarse a cabo pero es más fácil en un proceso dialógico. Carlos
comenta algunos puntos que es bueno repasar.

- las guardias sin cargo añadido es algo que también existe en el modelo
notarial. Si uno necesita un notario a las tres de la mañana con
urgencia, este está. Evidentemente es un servicio mucho menos utilizado
que la farmacia  pero el modelo ya existe.
- la labor de AF y de apoyo en síntomas menores creo sinceramente que se
desarrollaría con más consistencia en un modelo que promocione la
carrera profesional y en el que se despejaran barreras de cara a una
integración multidisciplinar con los centros de salud. Hoy por hoy, la
OF es un elemento alejado del sistema público de salud debido a que se
considera frecuentemente un mero negocio privado. Los notarios no son
nada ajenos en el sistema de justicia, donde están perfectamente
integrados (con sus más y sus menos) con los registros-
- la influencia de los meritos en el actual sistema de acceso a farmacia
nunca podrá ser importante porque si el señor A me paga 50 y el señor B
me paga 60, tengo claro a quien se la vendo. Un sistema mixto donde
cuenten puntos y precio me parece que está condenado al fracaso.

Y por último, pese a que considere que el actual modelo es un buen
modelo, tengo la convicción de que es preciso fortalecerlo y que debemos
ser nosotros los impulsores, so pena de que otros decidan cambiarlo sin
consultarnos (como es lo habitual en lo referente a la farmacia)

Un saludo,

Eduardo Satué