[AF] modelos de farmacia

Carlos Alonso carlos en farmaciaalonso.com
Vie Nov 18 14:27:30 CET 2005

Hola a todos, es bueno leer pensamientos tan reflexionados como los que nos
escribe Eduardo, y no con las salidas de tono de algunos economicistas de
tres al cuarto (o no tanto) que intentan sacar algo de revolver el río de la
Farmacia.

Comparto obviamente, las ventajas del actual modelo, aunque a mi entender
podríamos añadir algunas interesantes:
1.-Las guardias gratis que hacen cercano al medicamento y al farmacéutico,
no solo en el plano espacial sino en el temporal. Es hasta cierto punto de
vista impensable que esto siga existiendo así: una caja de aspirinas vale lo
mismo a las doce de la mañana que a las cuatro de la noche en
nochebuena...... No sé como podría mantenerse esto en caso de que cambiara
el sistema.
2.- La labor del farmacéutico en síntomas menores. No solo la AF, el
seguimiento terapéutico o la dispensación activa.. el modelo actual sirve de
pilar fundamental (sin que sea ayudado por el médico) de la salud de la
población.

Por otro lado (aunque dejo a los colisteros que hagan la lista de las
ventajas mas grande) me gustaría puntualizar en un aspecto del modelo de
acceso a las Oficinas de Farmacia: ahora puedes entrar por oposición (ya
empiezan, aunque no en su totalidad) a tenerse en cuenta los méritos
profesionales, así como el conocimeinto de la profesión a la hora de obtener
nuevas plazas de Oficinas de Farmacia.
Otro dato: en la Comunidad Valenciana se intentó poner en marcha una idea
parecida a la que propone Eduardo: que el farmacéutico pudiese ceder su
farmacia a la bolsa (sin venderla) a cambio de puntos en el concurso de
adjudicación. Esta idea no fue ni siquiera considerada por la Consellería.

Espero que Eduardo (o yo ahora) no habramos abierto la caja de pandora de la
Farmacia. En Alicante hay un refrán que dice que "qui esté be que no es
meneje" (quien esté bien que no se mueva). Creo que el modelo es susceptible
de mejoras, pero no en su fondo. A las pruebas me remito.
Salu2

Carlos Alonso Garre
Farmacéutico Comunitario
Vocal de O.F. del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante