[AF] modelos de farmacia

Luis Hernandez luishernandez en redfarma.org
Mie Nov 23 22:57:35 CET 2005

Siento entrar (parece que ninguno queríamos hablar y lo estamos haciendo
todos). Manuela discrepo en crear dos tipos de farmacia, no me gusta el
divide y vencerás; la solución es compaginar la actividad comercial con la
asistencial. Pagar por el seguimiento pienso que las administraciones lo
tienen  resuelto con sus servicios de salud. Otra cosa es campañas
sanitarias, educación sanitaria, farmacovigilancia de medicamentos, incluso
seguimientos puntuales con medicaciones determinadas (eso ya lo hacen las
comunidades como han dicho con la metadona y las formulas magistrales) y más
cosas que podríamos añadir a la lista.

Para mí el paso sería que esto la administración lo valorara y si la
rentabilidad de lo que he mencionado fuese bien para las dos partes, por una
las farmacias y por otra las administraciones, que lo hagan poco a poco y
paguen esos servicios que hoy día se dan supuestamente gratis por algunos
farmacéuticos y sin ninguna contrapartida.

La coexistencia de dos tipos de farmacia llevaría a confusión total entre la
población general. Además ¿con qué valor diferenciaríamos esas farmacias? No
es lógico que tengas que elegir entre uno haciendo atención farmacéutica y
otras dispensar medicamentos sin más, estilo Suecia. ¿Qué pasa con el que
quiera hacer las dos cosas? ¿Son incompatibles? Yo creo que no. Hay gente
que piensa que el seguimiento farmacoterapéutico es el sumun de la oficina
de farmacia. Para mí atención farmacéutica no es solo seguimiento, son más
cosas y se podría definir como la búsqueda del bienestar de una persona
desde la oficina de farmacia; ósea que si esa persona necesita una formula
magistral se lo soluciones; si necesita una educación sanitaria se la des;
si necesita una campaña de información sobre un medicamento o de prevención
de una enfermedad la expliques, y por supuesto si necesita un seguimiento se
lo hagas ( ya discutiremos si debe ser in eternum o en un plazo más o menos
corto). Y así podríamos ir sumando cosas a realizar con las personas con un
único fin, su bienestar físico, psíquico y social (parte de esto es la
definición de salud de Alma ata)

Pensar, que las oficinas de farmacia son el servicio de salud más próximo al
ciudadano, y el dividirlo no es un bien sino un perjuicio y el primero al
que no beneficiaría es a la población.

Salu2
Luis Hernández Tomás
Farmacéutico Comunitario