[AF] Dignidad y gripe

Emma Zardain Tamargo emmazardain en redfarma.org
Lun Oct 24 09:08:12 CEST 2005

Queridos colegas:

Hace unos días, la columna de Maruja Torres en El Pais se titulaba  "Perder la dignidad" o algo similar y hablaba de la gripe.

Ayer me preguntaban si me daba miedo la "pandemia". Con lo que está  cayendo, no habiendo ni un solo caso de contagio a humanos en toda Europa (unida  o no), a lo que temo, y mucho, es al pánico y a que, si las cosas van mal,  aunque sea sólo un poquito, todos perdamos no ya los papeles (en eso estamos),  sino hasta la dignidad.

Y por recordar algo más prosaico, una reflexión:

- El "desabastecimiento" de vacuna antigripal actual ¿ha sido por  dispensaciones con receta como es preceptivo?

- La salida masiva de Relenza ¿se ha producido con receta?

Porque si la respuesta a ambas preguntas es SI, hay que pedir sosiego y  profesionalidad a los prescriptores, pero si es NO .....

Salud y dignidad para todos.

Emma Zardain

CIM - COF Asturias

PS: Voy a releer La peste, de Camus. Es lo que procede y complemento  imprescindible al Plan de Preparación para la Pandemia de Influenza de la OMS y  su homólogo español. Porque ninguna estrategia racional servirá de nada si nos  comportamos como aves de granja.

Enternece la exquisitez de este virus H5N1 todavía capaz de distinguir  entre un pollo y un hombre. Con lo difícil que se lo estamos  poniendo.