RE: [AF] magia, fantasía, nigromancia, ignorancia.... de todo un poco

Eduardo Satué e.satue.000 en recol.es
Mar Oct 25 12:23:18 CEST 2005

Estimado Juan:

Me da la impresión de que el debate está escapando al tono de debate
científico que procuramos mantener. No creo que sea conveniente acusar
de magia, nigromancia... cuando menos ignorancia a todo el que no piense
como tú. Vacunar a embarazadas, a granjeros, por núcleos de convivencia
etc... para proteger de la gripe común son criterios que se están
ponderando y evaluando y que están apoyados por distintos expertos, no
para una eventual pandemia sino para la gripe común de todos los años,
aunque otros los discutan. Si no se habla ya en el foro de esto no es
porque los que lo mantenemos nos hayamos echado atrás sino porque el
debate ha derivado a otras cuestiones. Entiendo que digas que el debate
de eso sería muy largo pero no por no debatido está ya resuelto.

Entiendo el celo que pones en evitar caer en el pánico. Yo también odio
estos programas de morbo en la tele que hablan alegremente de millones
de muertos. Por fortuna, esa etapa ya está pasando y ahora parece la
cuestión más sosegada. Ya es normal escuchar que no se sabe si la
pandemia llegará o no y los mensajes están ya mucho más matizados. Todos
los profesionales tenemos la responsabilidad de transmitir el mensaje
más veraz y más completo posible. Cuando hablamos entre nosotros de que
la vacuna de gripe puede o no proteger de un posible caldo de cultivo
conjunto en granjeros es una hipótesis a demostrar, pero es una
hipótesis que puede tener sentido. Y a la hora de prevenir este es un
factor que debe ser tenido en cuenta. En el momento en que alguien
demuestre que no sirve para nada, pues intentaremos otra cosa, pero si
sirviera de algo, todo eso que habríamos ganado.

Por favor, creo que todos estamos del mismo lado y todos pretendemos
derrotar a la enfermedad y estoy plenamente de acuerdo en que la
paciencia y la humildad son nuestra mejor arma pero la humildad debe ser
para todos.

Solamente pondré aquí los criterios para que una vacunación masiva sea
de utilidad en situación de desastre, con la intención de que pueda
servir de base para futuros debates:

- Poseer comprobada eficacia, de alta seguridad y baja reactogenicidad.
- Ser de fácil aplicación (ej. dosis única).
- Dar protección rápida y duradera para todas las edades.
- Que la disponibilidad de vacuna sea suficiente para poder garantizar
suministro a toda la población en riesgo.
- Ser de bajo costo.

Un abrazo

Eduardo Satué