[AF] Linda Strand, profeta

Jose Ramon Garcia Solans jrgarcia en uninet.edu
Mie Oct 26 11:09:33 CEST 2005

	En 1999 escuché a Linda Strand profetizar: "El seguimiento (pharmaceutical care dijo) hay que hacerlo. Si los farmacéuticos no lo hacen, algún otro lo hará"
	Han pasado seis años, el tren que en San Sebastian estaba a punto de salir, ha salido. Y parece que no nos hemos montado en él, pero sí hay público a bordo.
	Me explico; ayer una multinacional me ofertaba un lote de parches y chicles de nicotina para la deshabituación tabáquica y, como elemento diferencial de marketing, ofertaban un seguimiento de los pacientes. Inciso aparte: en un poster que presenta en Valencia nuestro co-listero Luis Hernández Tomás demuestra el incremento en la cesación si se hace seguimiento.
	Pues bien, en este caso el seguimiento para los clientes de la multinacional lo va a hacer una "reconocida clínica médica de barcelona". Nosotros venderemos el producto y ellos llamarán a una linea gratuita. Lo siguiente será que por esa misma linea les envíen los envases que necesiten para continuar con su tratamiento, como ya se hace en USA. (Esto aun no se va a hacer en España)

	La sensación es que hacemos tarde. EL ministerio se retrasa en la potenciación de la AF, o bien la dificulta. Las medidas economicistas sobre el medicamento la hacen cada día más lejana.

	Dejo para otro correo la discusión de si la oficina de Farmacia es el sitio para hacer el seguimiento a los pacientes, o si no lo es como opina mi apreciada Linda.

-------
Salu2; Jose Ramon Garcia Solans
       Farmaceutico comunitario.
       Zaragoza.

Nos vemos en el congreso de AF de Valencia! Siete dias.