[AF] Fitosteroles

M.MARES m.mares en ctv.es
Vie Oct 28 09:14:37 CEST 2005

Perdon porque te voy a contestar de memoria (mi memoria es fatal)
Los fitosteroles efectivamente se puede considerar que pueden prevenir
problemas cardiacos ya que disminuyen los niveles de LDL-Colesterol, uno de
los condicionantes mas importantes en la formación de las placas de ateroma,
y por tanto factor de riesgo de acidentes cardiovasculares. El mecanismo de
acción es que disminuyen la absorción de colesterol desde el tracto
intestinal, ya sea colesterol procedente de los alimentos o de la
circulación entero-hepática. Para problemas de próstata no tengo noticias.
Suelen adicionarse (los fitosteroles) a determinados alimentos que se
convierten en "alimentos funcionales" que han demostrado disminuir los
niveles de LDL-C en porcentajes entre el 10-15 % según varios trabajos
(recuerdo alguno noruego y otro finlandés). Ejemplos de estos alimentos los
tienes en margarinas (Pro-Activ) y lácteos (Benecol, Danacol...)

Un saludo

Manuel Mares
San Vicente del Raspeig