Re: [AF] Sin animus molestandi (Otra vez homeopatía)

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Jue Sep 1 22:41:27 CEST 2005

Eduardo Satué escribió:

>	Yo creo que lo fundamental es que todos estamos de acuerdo en
>que una medicina ha de probar su eficacia para considerarla como tal. La
>diferencia  entre nosostros (pienso yo) es que habrá quien piense que el
>estudio del Lancet es definitivo para dar carpetazo a la homeopatía, y
>habrá otros que echamos en falta un estudio que se centre en donde se
>supone que la homeopatía puede ofrecer algo mejor, que es en los
>problemas donde la reactividad del paciente es importante.

Veamos, para cualquiera con dos dedos de frente el carpetazo ha sido
dado hace años. Pero como es políticamente correcto defender a la
homeopatía, incluso desde la OMS, desde la MBE hay que ir machacando
sobre lo mismo. Hasta ahora, jamás un estudio serio ha salido favorable
a la homeopatía. En cambio sí que ha habido fraudes escandalosos, como
el de Benveniste en la revista Nature (menudo gol le metió)

> [...]
>entre homeopatía y alopatía, y de 0.33 entre alopatía y placebo. Por lo
>que la homeopatía supone respecto a la eficacia de la alopatía una
>eficacia de 0.04/0.33 = 12%. A mi me gustaría que me explicaran esa
>diferencia del 12% con respecto a placebo, puesto que si la homeopatía
>no es nada, ¿cómo hay esa diferencia partiendo de que con el placebo
>también se parte de fe en el medicamento ya que incluso hubiera podido
>salir peor parada la homeopatía que el placebo?, y si es un problema de
>afine del estudio estadístico, ¿podemos fiarnos tanto de este estudio?

Pongamos las cosas en claro. La estadística de un metaanálisis es muy
compleja y se nos escapa a la mayoría de los médicos y farmacéuticos no
interesados especialmente en ese campo. Pero por eso mismo los artículos
nos hablan siempre de "odds ratio", término difícil de traducir pero que
viene a ser "relación de probabilidad" de que ocurra un determinado
acontecimiento comparando dos intervenciones. En este caso, una OD menor
a la unidad significa que la intervención (medicina tradicional u
homeopatía) es más eficaz que el placebo y mayor, que es menos. Pero
como se comparan muchos estudios, cada uno con su propia OD, hay que
indicar el intervalo de confianza, es decir, determinar un rango dentro
del cual se mueven la mayoría de los estudios (suele ser, como en este
caso, el 95%). Vemos que dentro de ese intervalo, la medicina
tradicional proporciona unas OD siempre menores que la unidad
(0.39–0.85), es decir, siempre es más efectiva que el placebo, o dicho
de otra estadísticamente, la diferencia entre ellos es estadísticamente
significativa. No ocurre lo mismo con la homeopatía: en este caso el IC
es de 0.65 1 a 19. Es decir, no es estadísticamente significativa la
diferencia entre la acción del placebo y la de la homeopatía. O dicho en
roman paladino, la homeopatía puede ser tanto mejor (la parte menor a 1)
como peor (la parte mayor) que el placebo. Y no se pueden sacar más
conclusiones, las matemáticas impiden comparaciones cuando uno de los
elementos a comparar tiene un intervalo de confianza que cruza la
unidad, porque da lugar absurdos.

No sé si me he explicado, lo siento si no es así.

Saludos.

--
Ramón Díaz-Alersi

PD: cambio de nuevo el asunto (fui yo el que puso el "con"). Lo hice con la malévola intención de fastidiar al moderador por sacar un temas tan espinoso. Pero la cortesía con que he sido tratado por todos me ha hehco sentir mal