Re: [AF] Sin animus molestandi (Otra vez homeopatía)

Ramon Diaz-Alersi rda en uninet.edu
Vie Sep 2 12:30:30 CEST 2005

ALDO escribió:

> Por tanto ,a la hora de buscar un consenso final sobre este debate
> que ha transcurrido en todas las vertientes cientificas , bioeticas,
> epistemológicas...habidas y por haber, estimo que el resultado
> alcanzado por la OMS es muy válido y un eejmplo a seguir.

Estimado Aldo:

 Ese documento no es de ayer precisamente. Es sobradamente conocido y es
precisamente en el que me baso para afirmar que la OMS sigue la línea de
lo políticamente correcto. La lectura de ese documento deja entrever que
la OMS opina que las medicinas alternativas y complementarias, así como
las tradicionales, son medicinas para los pobres del Tercer Mundo y los
desencantados, o escépticos patológicos (que curiosamente sí tragan con
estas ruedas de molino) del Primer Mundo. Y no es políticamente correcto
atacar a la única medicina disponible en gran parte del mundo (por culpa
del resto del mundo, por supuesto), ni a los poderosos votantes del
Primer Mundo.  Qué curioso que tengamos confianza en la autoridad
científica de la OMS y no de sus integrantes, como son los Ministerios
de Salud de los países miembros.

Ejemplos del susodicho documento:

"Las terapias de la MT incluyen terapias con medicación, si implican el
uso de medicinas con base de hierbas, partes de animales y/o minerales,
y terapias sin medicación, si se realizan principalmente sin el uso de
medicación, como en el caso de la acupuntura, las terapias manuales y
las terapias espirituales."

Ahí va, en el mismo saco la acupuntura y las oraciones de los chamanes y
clérigos de las religiones correspondientes...

"¿Por qué un uso tan amplio?Accesible y asequible en los países en vías
de desarrollo En los países en vías de desarrollo, el amplio uso de la
MT se atribuye a su accesibilidad y asequibilidad."

Sin comentarios...

"La MT es también muy popular en muchos países en vías de desarrollo
puesto que está firmemente arraigada en los sistemas de creencias."

Idem...

"Al mismo tiempo, la esperanza de vida más larga ha dado como resultado
un aumento de los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas y
debilitantes tales como las enfermedades coronarias, el cáncer, la
diabetes y los trastornos mentales. Para muchos pacientes, la MCA parece
ofrecer medios más livianos de tratar dichas enfermedades que la
medicina alopática."

Es decir, nos da más miedo los efectos indeseables de los fármacos, por
cuantificados y mínimos que sean, que la probable ausencia de efecto. Es
la típica postura de la cultura "Neo Cage", tan de moda en la
actualidad, en la que todo lo artificial es automáticamente perverso.

"Curiosamente, gran parte de la literatura científica de la MT/MCA
utiliza metodologías comparables a las utilizadas para respaldar muchos
procedimientos quirúrgicos modernos: informes de casos individuales y
series de pacientes, sin grupo de control o de comparación."

Este párrafo no tiene desperdicio. Y por desgracia es totalmente
correcto, pero lo que hace es evidenciar la poca calidad científica de
los estudios de medicinas alternativas y de los quirúrgicos. En fin ,ya
sabemos que los cirujanos son poco menos que médicos, más bien barberos
;-) En serio, la cirugía es una de las especialidades médica que menos
se interesa por le método científico. No es un problema solo de ella, en
general, cualquier novedad tecnológica tiene mucha probabilidad de ser
aceptado y utilizadas sin el debido respaldo de su eficacia. En todas
partes cuecen habas, no puedo negarlo.

En fin...

el que tenga ojos para leer que lea.

Saludos.