RE: Re[2]: [AF] Con animus molestandi (Otra vez homeopatía)

juan del arco juan en cofbizkaia.net
Mie Sep 7 17:16:35 CEST 2005

Pues, ya que mi tocayo Juan Gervas me ha citado y  sí que estoy por aqui, puedo contaros lo que pretendemos hacer en Bilbao por si  a alguien le sirve la idea. Para no enrollarme me limito a trascribir la  convocatoria que se ha remitido por circular a nuestros  colegiados:

Últimamente han surgido varias  noticias que han reavivado la polémica sobre la eficacia de la homeopatía y su  papel en la terapéutica. Sin embargo, la postura de los profesionales sanitarios  ante cualquier recurso terapéutico no debe depender de modas, experiencias  personales o prejuicios establecidos, si no que debe basarse en datos  objetivos sobre la eficacia y efectividad de los tratamientos.
El  propósito de esta mesa redonda es analizar la situación actual de la  homeopatía  desde una perspectiva científico-lógica, ofreciendo a los  asistentes la posibilidad de resolver sus dudas, tanto sobre aspectos legales  (requisitos para la autorización de medicamentos y la dispensación de los  mismos), como clínicos y ayudar así a formarse un criterio científico-  profesional con respecto a la homeopatía.
Para ello hemos invitado a dos de  las personas más cualificadas del ámbito de los laboratorios homeopáticos, a un  representante de la Administración Sanitaria reguladora de estos medicamentos y  a un médico de Atención Primaria experto en Medicina Basada en  Pruebas.

Yo personalmente, ni en esto ni en nada  pretendo dar lecciones. Soy esceptico por naturaleza y como informador de  medicamentos considero que la terapéutica racional debe basarse en datos  objetivos sobre la eficacia (y si puede ser la efectividad) de los tratamientos.  Entiendo que ese es el criterio con el que debemos juzgar los remedios  homeopáticos (no siendo con ellos ni más ni menos estrictos que con cualquier  otra intervención sanitaria y adaptando siempre los métodos de estudio al objeto  a estudiar).

Un saludo a  todos
                                                                      Juan del Arco