[AF] Re: Antibioticos sin receta y responsabilidad colegial

Luis Salar Ibáñez LSALAR en telefonica.net
Mar Sep 20 20:03:32 CEST 2005

La situacion es bastante complicada. No se limita a receta si/ receta no.
¿Que hacemos con la prescripcion telefonica de los dentistas? ¿Que hacemos
con los tratamientos mas largos del numero de envases prescritos? ¿Que
hacemos con los partes de urgencia que prescriben antibioticos, pero que no
son recetas? ¿Que hacemos con la madre a la que se le rompe el frasco de
jarabe de amoxicilina un viernes por la tarde?
En mi opinion la solucion necesita mucho tiempo y pasa por una labor
continuada de mentalizar a nuestros clientes/pacientes para que se
automediquen de forma responsable, lo cual implica no utilizar antibioticos
sin control medico.
Los carteles en las farmacias pueden ayudar, si no me lo hace el Colegio
siempre puedo hacerlo yo. Y si se lo dan en otra farmacia no pasa nada, yo
le estoy demostrando profesionalidad y honradez, a la larga gano yo. Pero un
enfrentamiento directo tampoco es bueno. Si lo negamos hay que explicar
siempre cual es la razon.

El programa de antibioticos de la Fundacion y Correo Farmaceutico ha
demostrado, otra vez, que es posible convencer a nuestros pacientes de que
no utilicen antibioticos sin control medico. Basta con dedicar unos minutos
para hablar con ellos. Los resultados se expondran en el IV Congreso de AF
en Valencia, pero puedo adelantar que han sido muy buenos.

Pues eso, nos vemos en Valencia

Luis Salar Ibañez
Farmaceutico comunitario
Valencia